Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

'Melapela' mayores

Blas Esteban
Blas Esteban: 'Melapela' mayores

Casi un millón de espectadores han seguido el primer capítulo de la segunda temporada de la serie HIT, emitida el pasado jueves en la primera cadena de TVE.

Me llamo la atención el nombre de su primer capítulo, 'Melapela', tratándose de una serie que trata de temas educativos de jóvenes estudiantes, su relación con sus profesores y la incidencia familiar. ¿Será la nueva jerga y postura que utilizan los estudiantes adolescentes? Sus acciones se desarrollan en un centro de formación profesional de Puertollano. Trata sobre la incorporación de un nuevo profesor que tratará de liderar un proyecto piloto contra el abandono escolar de los estudios.

Interesante serie, para aquellos que nos preocupa la educación, la formación y la cultura de nuestros jóvenes y mayores en todas las etapas de la vida de las personas.

'Me la pela', me da igual, no me importa, me la suda…. “me la pela lo que pienses, haré lo que quiera, es cosa suya”…”me la pela lo que hagan, es cosa suya”… Palabras, formas de pensar y de actuar de numerosos jóvenes y mayores ante ciertas situaciones que estamos viviendo en la sociedad española.

¿A los mayores nos la pela todo? Creemos que no. A CEATE, como organización de mayores con implantación en todo el país, y a mí particularmente, nos preocupa y ocupa infinidad de temas del presente y futuro que siguen sin resolverse.

Seria formidable programar una serie televisa, tipo HIT, con buenos actores, donde se pudieran tratar los temas que preocupan a los mayores y debatir a continuación con la máxima seriedad entre expertos las posibles soluciones a los asuntos tratados en cada capítulo. CEATE lo ha intentado ya con una cadena comercial. Su respuesta fue tajante: ¡Nos interesa! Si nos traes un buen patrocinador que cubra los costes. Potencial audiencia: más de nueve millones de mayores, y sin contar a las familias.

Entre otros temas a tratar en la serie, junto con la necesidad perentoria de tener unas pensiones dignas, una mejor sanidad y otros muchos que todavía no están resueltos, incluiríamos nuestro conocido decálogo de acciones a conseguir como venimos repitiendo en todas las oportunidades que se nos presentan.

Seguro que la serie tendría al menos tres temporadas de ocho capítulos cada una. ¿Comenzamos con los guiones y las audiciones de los actores?

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor