BlasEsteban
Opinión

¡No parecer mayor!

Blas Esteban

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

¡No parecer mayor! Foto: Bigstock

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

Me llamó la atención la frase “no parecer mayorque leí hace unos días en un artículo de Carlos Primo. ¿Es un asunto sólo de mujeres?

¿Estamos todos los mayores preocupados por nuestra apariencia? ¿Casi nadie está contento con su apariencia? ¿Los mayores queremos ser jóvenes? Y los niños y jóvenes ¿quieren ser mayores? ¿Existe una revolución en nuestras sociedades por aparentar lo que uno no es? Estas preguntas y sus respuestas dan mucho juego para debatir. Pueden ser temas para la realización de un curso multidisciplinar de larga duración, con asignaturas y temáticas de psicología, moda, belleza, sociología, deporte y salud.

Consejos para no parecer mayores, son noticia diaria en todas las revistas y semanales dedicadas exclusivamente a las mujeres. Últimamente aumentan estos consejos dedicados a los nuevos hombres.

Éstos se basan en la apariencia de la cara y en el vestuario; así, Carmen Navarro, dice “si hay algo que nos horroriza es parecer mayor o aparentar más edad de la que tenemos. No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí hay algo que podemos hacer: ralentizar el envejecimiento de nuestra piel. Y lo más importante, hacerlo con sensatez…” Aquí entran las diversas cremas reparadoras, de belleza y otros tratamientos faciales que aparecen en los anuncios publicitarios.

Siguen los consejos “A veces, sin querer, la ropa que usamos por comodidad o por costumbre puede echarnos años encima y tú ahí sin darte cuenta…”  Amigos míos se preguntan qué me debo de poner para asistir a una conferencia o a una comida… ¿Con traje y corbata? ¿Está mal que nos preocupemos por nuestra apariencia? ¿Debo cambiar mi “look”? ¿Quién quiere parecer mayor? Y aquí, la última pregunta que es hacen los creadores de moda: ¿serán 2021/2022 los años en los que por fin se acaben los cánones de belleza imposibles?

Conocemos la existencia de diversas Guías de Estilo, que pretenden ser una herramienta para los profesionales de la información y para todos aquellos que deseen comunicar la realidad de las personas mayores de manera objetiva, sin estigmas ni prejuicios. Es un gran avance para mejorar la apariencia y la imagen de los mayores en la sociedad española. Algunos medios de comunicación se olvidan de esta Guía; otros no la tienen.

¿Qué imagen tenemos que dar las asociaciones de mayores? ¿Y sus presidentes, equipos de trabajo, sus declaraciones y proyectos? ¿Cómo nos presentamos ante las empresas e instituciones públicas? ¿Y ante nuestros asociados? ¿Queremos que nuestras entidades tengan la imagen de mayores o de jóvenes?

En CEATE www.ceate.es que inicia -mejor, quiere iniciar- una nueva etapa de trabajo, estamos preocupados por trasmitir una imagen real de los nuevos y antiguos mayores. Duro el camino a recorrer.

A pesar de todo, la apariencia positiva abre numerosas puertas.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor