A tenor de las recientes manifestaciones de los agricultores europeos y españoles, nos preguntamos: ¿cuántas empresas y organizaciones en nuestro país reciben subvenciones o ayudas de todo tipo? En estos días tan complicados que estamos viviendo, leyendo la prensa diaria de tirada nacional –de papel– vemos una noticia que dice: "Cibeles da ayudas por 17 millones de euros al comercio y a la hostelería" (El Mundo, 13 de marzo, 2024)
Miramos la RAE, con respecto a la palabra subvención: “Ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general”. Buscamos sus sinónimos: “subsidio, ayuda, pensión y beca”. ¿Es igual una subvención que una ayuda? Todos sabemos las respuestas y lo que conlleva una subvención y lo que conlleva una ayuda, así como una beca o subsidio.
Tenemos subvenciones y ayudas para todo tipo de actividades y de organismos, así como de la Unión Europea, del Gobierno, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de otras entidades. ¡Hasta las fundaciones de los partidos políticos reciben subvenciones! Para algunas entidades, es fácil conseguirlas, y si no, para eso están las consultoras especializadas en obtenerlas.
¿Las actividades que realizamos las asociaciones de mayores son consideradas de interés general? Aparente, creemos que sí. A lo largo de los diez años en que he sido presidente de una asociación de mayores de ámbito nacional, hemos vivido de las subvenciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que anualmente convoca subvenciones “para el mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de mayores”. La obtención de esta subvención ha sido vital para la subsistencia funcional de las asociaciones de mayores, sin ella no habría sido posible llegar hasta la actualidad.
Eso sí, previa presentación de multitud de formularios y un proyecto. Terminando el ciclo con la justificación de los gastos realizados. Durante muchos años se ha mantenido inalterablemente la partida económica dedicada a esta convocatoria por parte del Imserso, 2.348.210.000 euros, siendo los subvencionadas cerca de treinta asociaciones de mayores que cumplían todos los requisitos. ¿En España solo existen treinta asociaciones de mayores?
Las asociaciones de personas mayores necesitamos asignaciones fijas de los Presupuestos Generales del Estado, autonómicos o municipales si queremos continuar funcionando y ofreciendo mejores servicios a nuestros miembros. Actualmente, dependemos demasiado de subvenciones y ayudas económicas que no garantizan nuestra sostenibilidad a largo plazo.
Necesitamos también el patrocinio de las empresas y sus fundaciones, que éstas apuesten por la cultura y la ciencia por y para los mayores. ¿Estamos seguros de que con esta llamada estamos llegando a los responsables de las empresas que realmente consideran la cultura y la ciencia como el núcleo de su compromiso en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Los expertos sugieren que es beneficioso no depender de subvenciones ni ayudas provenientes de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, independizarse de esta dependencia es uno de los objetivos de Cultura Senior.
Bienvenidos los patrocinios de las empresas para la realización de actividades culturales y de ciencia dirigidas a los mayores. ¡Subvención!… mejor, asignación.