BlasEsteban
Opinión

¿Un bono cultural para mayores?

Blas Esteban

Martes 13 de febrero de 2024

2 minutos

Así ha sido el primer día de cine a 2 euros para los mayores: "Muchos todavía no se han enterado"

Martes 13 de febrero de 2024

2 minutos

Hace unos días decidí abrir el buzón de correo de mi portal. No suelo recibir cartas. Se ha perdido la costumbre de escribir a los familiares y amigos; tampoco felicitaciones de Navidad o del Año Nuevo. Antes nos acordábamos de enviar postales de cada sitio que visitábamos en nuestros viajes. Tengo una colección de ellas.

Como todos los años, en el mes de enero, hemos recibido una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunciando la revalorización de mi pensión en 2024. Para despedirse, la ministra, dice, como otras veces ”nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme…”. Se anexa en una hoja, firmada por la directora general, con la cuantía exacta del aumento. ¿Contento? ¿Decepcionado? ¿Me da igual? No vamos a salir de pobres. Por lo menos, han cumplido con la palabra dada.

Yo esperaba otra carta. ¡Qué decepción la mía! Creía que me escribía el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun Doménech, para decirme que llevaba al próximo Consejo de Ministros para su aprobación la creación del Bono Cultural Mayor de 400 euros para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales en su primer año de jubilación. Consideramos que debería ser la primera carta y noticia que reciba un recién jubilado español de un Gobierno progresista.

Si miramos las estadísticas culturales, en las asistencias y en los consumos culturales los mayores no salemos bien parados. Somos de los últimos en ir a una sala de cine (alguno de mis amigos dice que no van desde hace 20 años), al teatro, a conciertos, danza o a los museos. Por no hablar de los índices de lectura o de la compra de libros. Esto está cambiando poco apoco con los nuevos mayores.

Seguiremos insistiendo con el nuevo ministro (el anterior no me contestó, a pesar de las buenas palabras) e intentaremos darle nuestra carta de petición en propia mano. Ya sabemos que la cultura no vende. 

En Cultura Senior estamos comprometidos con la cultura y la ciencia. La participación en la cultura y ciencia es nuestra razón de ser.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor