Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Homenaje a las Mujeres Voluntarias Mayores de Museos

Blas Esteban
CEATE Museos

En nuestro país no llegamos a los tres millones de personas voluntarias, pertenecientes a organizaciones de todo tipo. Fundamentalmente los voluntarios se dedican a temas sociales, pobreza, discapacidad, mujeres, salud mental, infancia, etcétera, siendo en su mayoría mujeres; así lo reflejan los datos de la Plataforma del Voluntariado de España. En los últimos años se observa un leve crecimiento de voluntarios pero todavía estamos muy lejos de los países europeos. Es interesante ver su perfil en la plataforma www.plataformavoluntariado.org  

En el Día Internacional de la Mujer se vuelve abrir el debate sobre la desigualdad social existente. Se nos plantea la pregunta de que si es posible alcanzar el objetivo de igualdad y el reconocimiento del talento por encima de cuestiones de género.

Desde su creación en el año 1978, CEATE (www.ceate.es) trabaja en un contexto de igualdad, que pone en valor la capacidad personal sin que el sexo o la edad tengan ninguna influencia. Un buen ejemplo de ello es el Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España que logra dar a la mujer un puesto de igualdad 50/50.

Entre los más de 1.500 voluntarios que participan en el proyecto, se cumple la paridad de sexo, que desgraciadamente todavía hoy en día no conseguimos alcanzar en todos los sectores de la sociedad. No hay necesidad de cuotas para estas mujeres voluntarias mayores de 60 años.

El Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España de CEATE, cuenta con auténticas "bibliotecas ambulantes", mujeres y hombres por igual, que transmiten cada año a más de 500.000 niños, familias, jóvenes y jubilados, sus conocimientos, experiencias y las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes los museos y otros espacios culturales. Una iniciativa única en nuestro país, que funciona con éxito desde hace más de 25 años.

Nuestro homenaje y reconocimiento a todas las mujeres que realizan acciones de voluntariado, especialmente a las mujeres voluntarias de museos de CEATE, que día a día dan un ejemplo de su talento.

Las voluntarias del Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España han logrado el reconocimiento de su talento y compromiso tras su jubilación. Ha sido en ese momento de la vida, cuando tras años de desventaja frente a los hombres, se encuentran en la misma posición, siendo valoradas únicamente por sus capacidades y su compromiso y no por su sexo.

Desde CEATE, con motivo del 8 de marzo, reivindicamos la necesidad de tomar conciencia del potencial disponible de mayores, hombres y mujeres, no valorados adecuadamente. Debemos aunar esfuerzos para que experiencias como las de este programa se extiendan a la sociedad y se cumpla el derecho universal de igualdad de trato.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • 8M