Cartas a la directora

Rebajas a los ricos y racaneo con los necesitados

Comisión de portavoces del MADPP

Foto: Foto cedida por el MADPP

Martes 27 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 7 de octubre de 2022 a las 9:20 H

3 minutos

El MADPP denuncia "rebajas a los ricos y racaneo con los necesitados"
Comisión de portavoces del MADPP

Foto: Foto cedida por el MADPP

Martes 27 de septiembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP @MOANDPP) denuncia que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, regala dinero a los ricos y racanea el dinero a los más necesitados.

Dos noticias se entienden mejor juntas. Juanma, después de una rebaja fiscal para las rentas altas en 2022 y la supresión del impuesto de sucesiones, ahora anuncia un tercer regalo a los ricos, la supresión del impuesto de patrimonio. Un nuevo regalo fiscal a 20.661 millonarios que supondrá una pérdida de 93 millones a las arcas de la Junta de Andalucía.

En paralelo, la subida del complemento que la Junta paga a los 94.525 jubilados que cobran una pensión no contributiva fue en 2022 de 65 céntimos al mes, lo que ha supuesto un incremento de setecientos mil euros del presupuesto.

Es decir, Juanma puede reducir el presupuesto en 93 millones para regalar a los ricos y solo puede incrementarlo en poco más de medio millón para mejorar la atención de los colectivos más necesitados.

Nos estamos refiriendo a los perceptores de las pensiones no contributivas, aquellas personas que por invalidez u otras circunstancias no han podido cotizar al menos 15 años a la Seguridad Social y perciben 421,40 euros al mes.

Muchas comunidades autónomas complementan estas escasas pensiones. La Junta de Andalucía, la más rácana, abonaba en 2021 un pago único de 140,92 euros al año, es decir, 11,74 euros al mes.

En 2022, incrementó ese complemento un 5,6%. Dicho así, podría llevarnos a un momento de euforia colectiva, pero en frio, no deja de ser tan ridículo como lo anterior, pues es una subida anual de 7,89 euros, es decir una subida de 0,65 euros al mes, que sitúa la paga anual de 2022 en 148,81 míseros euros.

En julio, ante la subida desatada del coste de la vida, el Gobierno estatal incrementó la pensión no contributiva en 63,81 euros al mes. La Junta de Andalucía no consideró necesario aumentar el complemento que abona. Parece que tras las rebajas no le quedaban fondos suficientes para atender a menos de cien mil personas que sufren pensiones de miseria.

Una vez más, Juanma Moreno Bonilla nos muestra para quién gobierna. Perdona más de 90 millones a los ricos y no encuentra fondos para auxiliar a las personas más necesitadas de Andalucía.

Desde el MADPP exigimos al Sr. Moreno Bonilla que se ponga las pilas y gobierne para todos los andaluces, ricos y pobres. Que no regale dinero a los ricos y atienda las necesidades de los andaluces y andaluzas más vulnerables.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Comisión de portavoces del MADPP