Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Las enfermedades crónicas con más incidencia en España

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

Los problemas depresivos se vuelven crónicos en la edad anciana y se agravan con la soledad

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

Píldoras

 

El 65% de las personas de 65 años tiene cuatro o más patologías crónicas. Se ha estudiado la incidencia de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, cardiopatía, ictus, cáncer, diabetes, artritis reumatoide, artrosis, demencia, enfermedad psiquiátrica, osteoporosis, fractura de cadera, Parkinson y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pues bien: padecer uno de estos trastornos dobla el riesgo de desarrollar una dependencia funcional nueva; padecer dos, lo incrementa más de cuatro veces y padecer tres supone un riesgo 13 veces mayor.

Las patologías más frecuentes entre los mayores, son las osteoarticulares –osteoporosis, artrosis–, seguido del deterioro de los sentidos –pérdida de oído y de la visión– e hipertensión arterial, un grupo de trastornos que no necesariamente son las que más discapacidad provocan.

El problema estriba en que si no se contempla el enfermo en conjunto por la geriatría, se puede dar el caso de que el tratamiento de una enfermedad agrave otra ya existente; que aparezca una nueva o que sea necesario un tratamiento adicional porque ambas patologías se potencien. Como dicen los geriatras, si no se conocen cuáles son las enfermedades más importantes de tratar, cuál es la fisiología del envejecimiento y las alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el anciano, cómo se absorben y cómo interactúan los medicamentos en las personas mayores, que es completamente diferente que en la persona joven, es fácil equivocarse y hacer las cosas mal.

Los datos de enfermedades crónicas son preocupantes, porque las padecen más de 19 millones de españoles. De ellos, entre cinco y siete millones reciben asistencia de forma continua, aunque hay un gran número de enfermos con alergias, hipertensión arterial, alto colesterol, glucosa elevada, depresiones, etc... que no acuden a recibir asistencia sistemática y que incluso no están en tratamiento alguno. Todo ello hace que en España la tasa de incidencia de una enfermedad crónica supere los 48.000 enfermos por cada 100.000 habitantes.

El perfil del paciente crónico según los datos responde al de una mujer, mayor de 65 años, casada, con bajo nivel de estudios, jubilada o ama de casa y usuaria de la cobertura sanitaria pública. 

Según se desprende de las encuestas, las patologías con mayor incidencia son :

- Artrosis y problemas reumáticos, que afectan al 29% 

- Hipertensión arterial (28%)

- Enfermedades cardiovasculares (14%), 

- Diabetes o la hipoglucemia (14%)  

- Colesterol elevado (14%). 

Puede decirse, además, que la gran mayoría sufre dos enfermedades crónicas a la vez.

La práctica totalidad de los pacientes españoles está en tratamiento farmacológico con medicamentos (96%); el tratamiento quirúrgico lo recibe un 11% y otros reciben dietas pautadas por el médico, ejercicio físico y normas de vida sana.

La franja de edad en la que se consumen más medicamentos oscila entre los 55 y 74 años, y las comunidades en las que se alcanzan mayores niveles son Extremadura, Asturias, Murcia y Aragón.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor