Expertos

¿Por qué se prefieren los huevos morenos a los blancos?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 31 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 14:09 H

1 minuto

¿Por qué se prefieren los huevos morenos a los blancos?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 31 de octubre de 2022

1 minuto

Durante un tiempo había una cierta preferencia a los huevos morenos sobre los huevos de cáscara blanca. No hay ninguna razón, y desde el punto de vista nutritivo son exactamente iguales. El color de la cáscara no influye lo más mínimo. Es decir, el huevo, en su composición es exactamente igual, independientemente del color exterior.

También está extendida la creencia de que es mejor la yema cuanto más color posea. Falso. Porque hoy por hoy, el color de la yema solo depende de los colorantes que se añaden al maíz con que se alimenta a las gallinas.

Tampoco es cierto que los huevos crudos alimenten más que los cocinados. Es verdad que hay muchos partidarios de esa alimentación naturista que sostiene que cuando se calienta un huevo, una sustancia grasa que contiene, la lecitina, se pierde por el calor. Pero eso no es cierto. La lecitina es muy estable al calor y lo resiste muy bien. Además, en una dieta normal, tenemos mucha lecitina, e incluso la fabricamos nosotros. Así que no puede decirse que un huevo crudo sea mejor un huevo pasado por agua, o cocido.

Y por ultimo, hablando de huevos, también es amplia la creencia de que el huevo representa la proteína patrón. Hay que matizar: la yema tiene una composición muy equilibrada de proteína, grasa y agua (con los sesos y el caviar es el alimento que más colesterol tiene). La clara, sin embargo, sí es la que se considera proteína patrón, porque es el único alimento que nos proporciona proteína sin grasa.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor