Un personaje de John Steinbeck dice en Las uvas de la ira que “los gobiernos se preocupan más de los muertos que de los vivos”. Los periodistas, también. Murió Blanca Fernández Ochoa y se confirmó: ahora, los jóvenes se enteran de la gran deportista que fue; los mayores nos enteramos de que era tan desdichada que no se rechazó la hipótesis del suicidio y de que, lejos de tener una vida holgada, sufría problemas económicos. Cuando vivía, nadie le preguntó si necesitaba algo. Nadie fuera de su familia se preocupó de auxiliarla. La dejamos pasar de la gloria al silencio y del silencio a la desesperación. Y, como siempre, nos disponemos a hacerle un gran entierro. En este país sigue siendo preciso morir para que te hagan justicia. Y algo peor: para recordar que existías.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor