Fernando Ónega
Opinión

Los huesos del general

Fernando Ónega
Los huesos del general

Gran noticia: el Supremo autoriza que desentierren a Franco. Mayor noticia todavía: no debe ir a La Almudena, sino a El Pardo, aunque no sea al palacio. La España que sufrió la dictadura anda de gran celebración. La que no tiene malos recuerdos anda en el asombro de cuánto dan de sí los restos del general. Y este cronista está en la sorpresa: algo hemos hecho mal para que Franco esté presente en todas las campañas electorales. Es que no hubo ni una donde su nombre no apareciese. Ahora, como el traslado se haga antes del 10-N, lo volverán a sacar en los mítines. Unos, para recordar el genocidio. Otros, para lamentar que se remueva la historia 44 años después de enterrada. Espero que, al menos, dejen un pequeño hueco para hablar de vivienda, pensiones, soluciones a la crisis o de algo tan sensible como el Estado de bienestar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor