Fernando Ónega
Opinión

Injusticia clamorosa

Fernando Ónega
El TSJ de Madrid sentencia que es posible pasar de una jubilación parcial a una activa

Una mujer de 25 años denunció que fue violada en un piso durante tres días por varios varones. Le habían suministrado alguna droga en la bebida. A partir de esta noticia conocí un dato: un 20% de las agresiones sexuales se producen bajo los efectos de algún narcótico. Conocí también una consecuencia: si hay droga por medio, una agresión sexual se rebaja al nivel de abuso, condena mucho menor. Ahora comparen con el hurto: si se hizo con drogas, el pequeño delito se agrava y se convierte en robo. Para la violación, abuso; para el hurto, robo. Supongo que esto es machismo al máximo nivel. O más que machismo, una injusticia clamorosa. Y en todo caso, la mujer agredida, peor tratada que el pequeño ladrón. Ante esta realidad legal, se me queda muy pequeña la palabra indignación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor