Fernando Ónega
Opinión

Un rey expeditivo

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Un rey expeditivo

Su Majestad el Rey podría haber hecho otra cosa: podría no encargar la formación de gobierno y dar tiempo a que Pedro Sánchez tenga garantizada una mayoría. Si no lo hizo, es porque entiende que es posible la abstención de Esquerra o porque desea que no se pierda más tiempo y que empiece a andar la senda que lleva a una investidura positiva o a terceras elecciones. Tenemos un monarca expeditivo. Ahora llega la hora de la verdad: o abstención de Esquerra o vuelta a las urnas. La alternativa de esa mayoría que llaman “constitucional” es demasiado compleja en su negociación. Y es prácticamente imposible en la redacción de un programa que valga para PP y PSOE, marcados por la incompatibilidad en cuestiones tan trascendentales como Cataluña. El dilema parece diabólico: o pacto con independentistas o urnas. Susto o muerte. Yo prefiero el susto.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor