Fernando Ónega
Opinión

Más que un premio

Fernando Ónega
Fernando Ónega

Permitidme hoy un pequeño desahogo emocional. Es que AMADE (@amade_mad), patronal del sector de la dependencia en Madrid, con 18.000 personas que viven en sus centros, me ha concedido un premio. Y lo hizo con esta generosidad: “por su valor en poner en primera línea a las personas de edad y demostrar que los mayores guardan sabiduría y sobre todo mucha vida”. Gran reconocimiento, AMADE. Es todo un estímulo. Pero es mucho más. Es el homenaje a la empresa que puso en marcha este apasionante proyecto de 65ymas.com. Es una distinción al equipo humano dirigido por Ana Bedia, que realiza este trabajo con algo más que calidad: con cariño, con vocación y con la ilusión de dar visibilidad a quienes están tan silenciados u ocultos en la hojarasca de otros intereses y otros famoseos. Este diario quiere ser su altavoz, su guía y el cauce para expresar sus aspiraciones. Menos de un año después se nos está reconociendo. Yo no sé dar las gracias. Solo sé decir que ser útiles desde el periodismo a las personas mayores es lo más importante que se puede hacer.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor