Fernando Ónega
Opinión

Derecho a la duda

Fernando Ónega
Plácido Domingo: "Europa es diferente, la presunción de inocencia prima sobre la condena inmediata"

Una nueva tormenta cae sobre el gran Plácido Domingo: otras once mujeres le acusan de abusos sexuales en tiempos pretéritos. ¡Pobre Plácido! Es la nueva víctima del frenesí denunciador. Pasa de ser el gran ídolo, una gloria nacional, a ser el pim-pam-pum del “me too”, a engrosar la lista de presuntos depredadores. ¡Y qué difícil es juzgarlo! ¿Quién sabe nada? ¿Quién conoce los detalles de una relación ocasional? ¿Quién garantiza que el paso del tiempo no deformó la memoria de las denunciantes? ¿Por qué van a tener razón quienes le acusan y no quienes pregonan la exquisitez de su trato? Yo no le puedo defender, Plácido. Pero tampoco le puedo condenar. Para indultar y condenar hacen falta unas pruebas que no tengo. Usted tiene un derecho que debiera ser fundamental y que quiero reclamar: el derecho a la duda.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor