Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La mujer tiene mayor supervivencia a todos los tipos de cáncer

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 26 de marzo de 2021

3 minutos

Los cánceres más comunes según la edad. Bigstock

Viernes 26 de marzo de 2021

3 minutos

Píldoras

 

Independientemente de los tumores propios de la biología femenina, hay notables diferencias entre los tipos de cáncer que afectan a uno y otro sexo. En principio, hay mayor incidencia de cáncer en hombres que en mujeres, aunque los tumores más frecuentes son distintos. La mayor mortalidad en varones se produce por cáncer de pulmón, colorrectal y próstata; en la mujer, y por orden, por mama, colorrrectal y pulmón.

Según un monográfico de la revista Arbor, dedicado al estudio del cáncer y el género, los tumores relacionados con el tabaco (laringe, boca, esófago, pulmón, vejiga, páncreas, riñón…) explican la mitad de los cánceres masculinos y sólo una quinta parte de los femeninos. Y los tumores ginecológicos, incluyendo mama, explican el 40% de los cánceres en la mujer.

En todos los cánceres, la mujer tiene una tasa de supervivencia mayor que el varón (aunque muy discreta hablando de tumores de pulmón, cáncer que adquiere cada vez más importancia en la mujer).

Obesidad, factor de riesgo

Aparte de los factores genéticos, hay un aumento de tumores debido a hábitos de vida. Y destacan entre ellos, el tabaco y la obesidad.

De los 22 tumores más frecuentes, en 17 de ellos hay una clara correlación con la obesidad. Y por si fuera poco, por la obesidad se toleran peor los tratamientos, surgen más complicaciones y aumenta el riesgo de contraer un segundo tumor.

Uno de cada cuatro casos de cáncer en la mujer se debe a la obesidad. También el sobrepeso aumenta la incidencia en los de mama y endometrio. No así en el de ovario. 

En el colorrectal la obesidad aumenta la incidencia en un 20% si se es hombre y un 50 %  si se es mujer. 

Tabaco y mujer

Se han hecho tantos estudios que parece una reiteración insistir. Según el citado trabajo de la revista Arbor, en 2010 fumaban en el mundo 200 millones de mujeres. Y la cifra ha aumentado en los últimos años. El tabaco es el responsable de 1 de cada 3 muertes por cáncer.

Al margen de la acción en órganos directos (laringe, lengua, garganta, pulmón) debe saberse que el de cuello uterino es 26 veces más frecuente en mujeres fumadoras, que entre las que no fuman. El de pulmón mata cada año más mujeres que el de mama. Y causa el 70 % de todos los cánceres de pulmón.

Más vulnerable

Se achaca a los estrógenos aunque no se ha establecido una relación clara; pero la mujer es más vulnerable al cáncer de pulmón, es más susceptible al efecto nocivo del tabaco y tiene más riesgo con menor tiempo de hábito.

En los últimos 10 años, en España el cáncer de pulmón ha aumentado un 20% en las mujeres frente a un 5% en hombres. Y se estima que el cáncer de pulmón en mujeres aumenta un 4,4% cada año.

La supervivencia de este tumor es mejor en mujeres que en hombres, quizá porque responde mejor al tratamiento y también porque el tipo de tumor quizá es distinto.

Por otra parte, en el cáncer colorrectal, tanto la incidencia como la mortalidad son menores en la mujer, cosa que se achaca al posible papel protector de los estrógenos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor