Pau Montserrat 1
Opinión

La banca debería remunerar los depósitos al 3,5%

Pau Monserrat

Foto: BigStock

Jueves 13 de julio de 2023

3 minutos

Artículo de Pau Monserrat (Futurfinances): "La banca debería remunerar los depósitos al 3,5%"

Foto: BigStock

Jueves 13 de julio de 2023

3 minutos

Pau Monserrat: Inflación, pacto de rentas y nuevas subidas de tipos

Monserrat: Consecuencias del alza de tipos, la inflación y la devaluación del euro

 

Ante todo, hay que insistir en la idea de que no existe inversión sin riesgo. Y lo estamos experimentando en estos momentos, con la elevada inflación que padece España desde hace dos años, que ha supuesto pérdidas de valor de los ahorros. Simplemente por tener inmovilizado el dinero en el banco, sin remuneración, ya se está perdiendo valor, al no poder cubrir la mordida de la inflación.

Dicho esto, es inaudito que los bancos en España estén demostrando que les da igual su reputación, y prefieren ganar dinero a tener una mejor imagen. La gran banca tendría que estar remunerando los depósitos con el 3,5% de interés (es el tipo que paga el BCE a los bancos privados por guardar su dinero), si en este país existiera un mercado bancario competitivo.

Por el contrario, en vez de remunerar los depósitos a estos tipos, lo que los bancos hacen es desviar a los clientes, muchos de ellos personas mayores, hacia productos que son más arriesgados, ya sean los seguros de ahorro (muy opacos) o los fondos de inversión, que por mucho que se denominen conservadores, e inviertan preferentemente en renta fija, hay que advertir de que, con la renta fija, también se puede perder dinero, según sea la evolución de los tipos de interés.

Es muy comprometido que la banca desvíe a un ahorrador mayor, de avanzada edad, hacia un tipo de fondo o de seguro de ahorro que no va a entender y que tiene riesgos complejos. Nadie debería comprar un producto por el simple consejo del empleado de banca, que actúa como un mero vendedor.

Rentabilizar el ahorro, cuando la banca no remunera

¿Qué puede hacer una persona mayor para sacar rédito a sus ahorros? Lo fundamental sería que acudieran al asesoramiento de un profesional independiente, asesores financieros dados de alta en la CNMV, porque es la mejor forma de poder enfrentarse a un producto de inversión, con ciertas garantías de lograr un adecuado rendimiento.

Ahora mismo, las alternativas de un ahorrador mayor, conservador en cuanto al riesgo a asumir con su inversión, es la deuda pública del Estado, que se puede comprar directamente con una cuenta en el Banco de España, o en las entidades privadas. Este es un producto tanto o más seguro que los propios depósitos de los bancos.

Más allá de la deuda pública (letras y bonos del Tesoro) o de los depósitos a plazo fijo, no hay ningún producto que asegure que la persona no va a sufrir ningún tipo de pérdida. Existen los fondos de inversión, muy recomendables, y el vehículo por antonomasia de inversión. Pero no están exentos de riesgo, y nunca hay que contratar el fondo que nos diga el empleado de banca o el director de nuestra oficina, porque seguramente será un mal fondo.

Una ayuda para los pequeños inversores sería acudir a informarse en los comparadores de fondos, como por ejemplo, los de MorningStar o QuéFondos, donde puede verse qué fondos son mejores o peores en cuanto a rendimientos, su trayectoria, características, etc. Pero la decisión final a la hora de contratar un fondo, sobre todo si se trata de inversiones muy cuantiosas, debería realizarse bajo el consejo de un profesional.

Sobre el autor:

Pau Montserrat 1

Pau Monserrat

Pau Monserrat es economista, profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com.

… saber más sobre el autor