Pilar Cernuda
Opinión

El amigo más leal

Pilar Cernuda

Jueves 16 de abril de 2020

2 minutos

Un caballero en Moscú

Jueves 16 de abril de 2020

2 minutos

Cernuda Setenta y

 

En estos días de confinamiento en los que la lectura, como las series de televisión, se han  convertido en el mejor recurso para llenar las horas, sobre todo para los que pasan el tiempo en solitario, los medios de comunicación han llamado a una serie de personas para que digan cuáles son sus libros favoritos.

La mayoría apenas mencionan ninguno que no sea un enjundioso ensayo político o económico, clásicos que casi todo el mundo presume de conocer y no siempre han leído, análisis filosóficos, y en algún caso, libros de historia que, como todo el mundo sabe, los hay que son una gloria leer y otros, en cambio, tan interpretativos y plagados de referencias que hacen perder el hilo y se hacen insoportable. En muy pocos casos  mencionan alguna novela actual, entretenida, como si leer novelas fuera algo superficial, impropio de una persona verdaderamente culta. 

Pues bien, dos mujeres que ya han cumplido sus años y no tienen complejo en decir de verdad lo que piensan, han contado qué es lo que leen habitualmente. Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, una mujer con gran reconocimiento internacional que ha ocupado importantes cargos en Bruselas, ha dicho más de una vez que le gustan las novelas. Nada de tratados enjundiosos, sino que cuando lee por disfrutar del placer de leer, no por obligación profesional, lee novelas. La otra es la duquesa de Cornwalles, más conocida por Camilla Parker Bowles –el apellido de su primer marido– y mujer desde hace quince años de Carlos de Inglaterra, con el que protagonizó una apasionada y apasionante historia de amor que hizo pasar tragos amargos a la monarquía británica.

Camilla cuenta en Vanity Fair que hace suya la frase de Hemingway “No hay amigo más leal que un libro” y a la lista que le piden la titula “La lista de mis grandes amigos”. Incluye a Dickens, no podía olvidar al gran autor británico, una historia de la Segunda Guerra Mundial y la biografía de su propio hermano, ya fallecido. Y, entre otras novelas, dos que le leído este año, maravillosamente escritas y narradas, que me he hartado de regalar, Un caballero en Moscú e Historias de los Cazalet. Novelas de las que toda la vida, de las que te atrapan desde la primera página.

Hagan caso en estos días de encierro, tan duro sobre todo para los mayores y para los niños: nada como una gran novela, aunque algunos que presumen de intelectuales consideran que la lectura como entretenimiento es una frivolidad.

Sobre el autor:

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) es periodista y miembro del Comité Editorial de 65Ymás.

Licenciada en Periodismo, su trayectoria profesional comienza en 1975, dedicándose durante años cubrir las actividades de la Casa Real. Posteriormente es contratada por el diario ABC. Ejerció su profesión en medios como Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión Española. En la pequeña pantalla condujo el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, en cuya última emisión realizó una entrevista al entonces presidente del Gobierno Felipe González. En la década de 1990 también colaboró asiduamente en el informativo matinal Los desayunos de TVE.

Se ha dedicado a la información y el análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente colabora en Espejo público de Antena 3 y en Onda Cero, y publica sus columnas en varios periódicos.

Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

… saber más sobre el autor