Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¡Ay, esa articulación!

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

¿Es recomendable el uso de las infiltraciones en mayores para tratar articulaciones inflamadas?

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

Pildoras

 

-Ya estoy en la edad “del nunca”, recuerdo que me comentó un día María Dolores Pradera.

-Y cual es esa edad?

-Esa, en la que empiezas a decir, “nunca me había dolido aquí, nunca me había pasado esto…”.

Y es verdad: van apareciendo dolores nuevos que no se pueden achacar -de momento- a problemas reumáticos, sino a situaciones concretas, que por un mal uso de la articulación surgen cuando menos te lo esperas.

Debemos ser conscientes de que un pequeño dolor en cualquier articulación, solemos evitarlo forzando la postura. Así, ese dolor incipiente que podría haberse resuelto de forma directa, nos va a obligar a una postura inadecuada que será la que después pasará la factura en forma de otro dolor más acusado.

Todo dolor tiene un por que. Y suele ser el primer aviso de que algo no marcha como debe.

Calzarse bien

Es uno de los primeros problemas. Nadie tiene los dos pies iguales, ni los tiene de la misma forma. Lo único en lo que muchos fabricantes  cambian los zapatos es en su longitud. Y ese es un grave error. Como lo es la moda del tacón alto y puntera fina. Tampoco es igual el pie derecho que el izquierdo. Y por eso cuando vayamos a comprar zapatos se deben probar los dos pies y elegir los que resulten más cómodos al pie más largo. Y comprar no a primera hora de la mañana, sino a la última de la tarde porque es cuando los pies están más hinchados y se puede valorar mejor la comodidad del zapato. Comprar un zapato pensando en que “ya lo adaptaremos a nuestro pie” es la fórmula para llegar al dolor. El tiempo no ablanda un zapato rígido, ni ensancha uno estrecho. Y si queremos ahormarlo, adoptaremos posturas inadecuadas y estaremos enviando el dolor a otro sitio.

Espalda, rodilla y hombro, lo que más duele

Así lo señalan los reumatólogos, porque esos dolores son consecuencia del “uso”, del desgaste del cartílago de almohadillado que tenemos entre los huesos de cualquier articulación. Y también muy frecuentes son los dolores de partes blandas de origen no traumático, como bursitis, o tendinitis…

La mujer se lleva aquí la peor parte, ya que a ella se le destruye el cartílago con más frecuencia que al varón (en una relación de 3 a 1).

Alrededor de 7 millones de españoles mayores de 20 años padece alguna  dolencia de este tipo.

Con mucha frecuencia, ese dolor surge por un estiramiento inadecuado, una mala postura durante el sueño o una contractura inoportuna.

Atención al deporte

Ya se sabe que el deporte y el ejercicio exigen un calentamiento previo y un estiramiento posterior. Es la forma de evitar lesiones y dolores musculares y articulares. Y sea consciente de que cuando algo duele está pidiendo descanso.

Higiene postural

Mucha culpa la tenemos nosotros. Por ejemplo, solemos sentarnos mal, y tenemos la costumbre de flexionarnos hacia adelante forzando la columna. Una mesa de trabajo correcta debe disponer de un asiento con respaldo de modo que la mitad de la espalda tenga apoyo. Los pies deben estar en el suelo y la mesa a la altura de los codos. Y recuerde que la obesidad implica siempre una sobrecarga mecánica. Piense también que una buena musculatura en el tronco es la mejor fórmula para conseguir una columna bien estabilizada.

Soluciones

En principio, ante cualquier dolor se debe buscar la causa. Si se puede tratar, como en el caso de los problemas articulares por alguna inflamación, se trata y el dolor desaparece. En otros muchos casos no hay más solución que tratar los síntomas: es decir, analgésicos, antiinflamatorios, en algunos casos relajantes musculares, y rehabilitación.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor