Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Hoy puede ser un gran día

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 2 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 17:20 H

2 minutos

El estado puede jugar un papel clave en la felicidad y bienestar de los más mayores, según Marta Miret.

Lunes 2 de diciembre de 2019

2 minutos

Lo contaba Serrat en una de sus mejores letras: “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así; aprovecharlo, o que pase de largo, depende en parte de ti". Sí, hoy puede ser un gran día, porque ha empezado mejor que ningún otro: amaneciendo. Es como un milagro que se pusiera de pie cada jornada. Un día más para vivir, para ver, para sentir, para dar alas a la esperanza. El diccionario define esperanza como el estado de animo en que se nos presenta como posible aquello que deseamos. Es decir, al ver como realizable nuestro deseo, estamos poniendo en la mirada un cristal para decir que, en efecto, hoy va a ser un gran día. Hay que aprender a ver lo deseable como posible. Y pensar que compartir lo que se siente es una de las compensaciones que tiene la vida en sociedad.

El problema está en que tendemos a creer que la esperanza es cuestión de ilusos y que en el mejor de los casos, se trata de un sueño irrealizable al que se acoge quien no tiene más soluciones. Grave error. La esperanza es un estado de ánimo que predispone a hacer de un día más, un gran día. 

Se que es atrevido por mi parte afirmar muchas cosas sin saber tu circunstancia. Ya se que no podemos evitar la enfermedad o la vejez; pero lo que si podemos mejorar en todos los casos es la forma de enfrentarnos a ella. Y hay un razonamiento que deberíamos aprender a aplicar: como no puedo hacer nada contra ello ,la solución más correcta es aprender a vivir con, y de la mejor manera posible.

Por ejemplo: ¿hay algo más inútil que rebelarse contra el paso de los años? Tenemos muchos calendarios para ir acostumbrándonos. Y hay algo más serio: la alternativa es siempre mucho peor.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor