Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Melasma y manchas en la piel

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 19 de febrero de 2021

4 minutos

Manchas en la piel

Viernes 19 de febrero de 2021

4 minutos

Píldoras

 

Se conoce como melasma a esas manchas o zonas que se oscurecen o colorean de más, según la época el año. Es muy frecuente y aunque casi siempre se achaca al sol, está claro que tienen alguna razón hormonal: por la edad en que se producen y porque en el embarazo son más frecuentes.

En el porqué surgen no hay acuerdo, aunque hay muchos medicamentos que advierten de esa posibilidad si se expone la piel al sol. Y muchos especialistas sostienen que además de fármacos fotosensibilizantesn pueden surgir tras una  agresión a la piel como puede ser una depilación.

Las otras manchas

Lunar.- Es una acumulación de melanina, que técnicamente se llama nevus. Puede aparecer en cualquier momento. Se nace con ellos, o bien van surgiendo a lo largo de los años; pueden localizarse en cualquier sitio, por raro que parezca. Casi todas las mujeres tienen algún lunar como recuerdo de un embarazo.

Hay algunos, muy pocos por otra parte, que pueden degenerar, y transformarse en una lesión cancerosa seria. Esa degeneración es rara. Pero como es fácilmente prevenible, siempre es mejor consultar.

Sean de nacimiento o no, hay una serie de detalles que nos deben llevar al especialista: Si tiene un cambio repentino de color, de tamaño o de forma. O sin que se haya rascado o golpeado se transforma en una ulceración sangrante; o si de pronto pica, o duele. 

Pecas.- Son las manchas más comunes. Técnicamente se llaman “efélides”. Aparecen durante la infancia. Poco a poco se van acentuando para llegar en la adolescencia a su punto máximo. Y después, van desapareciendo.

Paño.- Es ese oscurecimiento de la piel, generalmente por la frente cuando se produce un embarazo. Popularmente se identifica como “paño” y los técnicos llaman cloasma. Aparece en los primeros meses de gestación y según avanza, se va haciendo más visible. La causa es típicamente hormonal. El sol las oscurece más. Esas zonas tienen más facilidad para  broncearse. Y si les da el sol, suelen tardar más tiempo en desaparecer.

Vitíligo.- Son manchas blancas en la piel, que suelen ser simétricas. O mejor, son zonas de la piel que no tienen pigmentación y aparecen blanquecinas. No plantea problema sanitario aunque sí estético. Se ignoran las causas, aunque hay muchas hipótesis. La mayoría giran en torno a factores de tipo nervioso. Puede mejorar en manos de un especialista, pero no puede decirse que se cure.

Angioma.- Es lo mismo que hemangioma. Se define como un tumor benigno que se produce por dilatación de los vasos. Se puede formar en cualquier zona de la superficie corporal. Son esas manchas rojas que aparecen en la cara de algunas personas, o en la frente como es el caso del soviético Gorbachov. El médico debe reconocerlos y decidir sobre su futuro. Muy pocas veces el angioma es un problema serio y vital. Como cada caso es distinto, no cabe mas que presentar el angioma al cirujano y él sabrá con la utilización de láser -argón o candela- las posibilidades de mejorar su presencia.

Las de la edad

No son más que el derrame de melanina que aparece con los años y se presentan como una peca un poco más grande. Suele surgir en zonas expuestas a la luz y al sol. Son inevitables, aunque casi todas las manchas pueden quitar gracias a los diferentes tipos de láser.

¿Se pueden eliminar?

Evidentemente será el dermatólogo quien decida qué se puede hacer con cada una de ellas. El primer paso es conocer su tipo y su causa, porque no todas se pueden abordar desde el mismo punto. Una vez determinada, el especialista decidirá la técnica a aplicar.

Básicamente, son tres los medios que se pueden emplear. La primera es a base de geles o pomadas que aplicadas superficialmente van eliminando poco a poco la pigmentación. 

También hay un peeleng mucho más superficial que el quirúrgico a base de cremas de una especial consistencia. El peeling lo que realmente hace es eliminar la parte más exterior de la piel, con lo que quita buena parte de la mancha y da a la piel una suavidad mucho mayor. 

Hay ya varios tipos de láser que se aplican con toda garantía. El argón y el candela son los más frecuentes. Pero será el especialista quien aconseje el más adecuado para cada tipo de mancha.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor