Consejos

Cómo controlar la menopausia masculina

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 26 de diciembre de 2021

3 minutos

Podemos adoptar algunos cambios de hábitos para llevar mejor la andropausia

Cómo controlar la menopausia masculina (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 26 de diciembre de 2021

3 minutos

A partir de los 45 años, los hombres pueden experimentar una serie de cambios hormonales concretados en un declive paulatino de los niveles de andrógenos en sangre. Cerca de la mitad de los hombres que tienen entre 45 y 75 años presentan unos niveles de testosterona por debajo de los normales, y manifiestan síntomas que afectan a su calidad de vida. Es lo que se conoce como andropausia o menopausia masculina. El déficit de testosterona no solo pude provocar que aparezcan deficiencias en la función sexual, sino que también repercute en una pérdida de masa muscular y de resistencia física, en falta de atención y concentración y en un mayor riesgo de osteoporosis, irritabilidad y fatiga.

Cómo controlar la menopausia masculina (Foto Bigstock) 2

 

Existen evidencias de que la testosterona, además de ser la hormona favorecedora de la actividad sexual, define otros factores como la energía, la fuerza y la resistencia física del varón, así como funciones como la intelectual y cognitiva. Su descenso, además de aumentar el cansancio y alterar el sueño produce una reducción de la masa muscular. También provoca desmineralización del hueso con osteoporosis, disfunción eréctil, disminución de la motivación y de la capacidad para concentrarse, desarrollo de mamas o falta de confianza en uno mismo, entre otros síntomas.

Consejos para sobrellevarla

Si creemos que tenemos unos niveles bajos de testosterona que nos afectan en nuestra vida diaria, lo primero que hemos de hacer es visitar al médico. Una vez que se nos ha diagnosticado este trastorno, aparte de las indicaciones y el tratamiento que nos haya dado el facultativo, podemos adoptar algunos cambios de hábitos para llevar mejor esta situación.

El tratamiento médico de la andropausia suele consistir en la administración de testosterona mediante inyecciones, parches o gel para restituir los valores normales en el organismo. Sin embargo, esta terapia no está exenta de riesgos y efectos secundarios, al igual que la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres. En concreto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y derrames cerebrales, por lo que es importante la supervisión médica.

Entre los hábitos que pueden ayudarnos a controlar los síntomas de la menopausia masculina de una forma natural se encuentran los cambios de dieta y realizar actividad física. En este sentido, el médico puede sugerirnos aumentar la cantidad de zinc y vitamina D, que pueden ayudar a aumentar los niveles de testosterona, y reducir el consumo de alcohol.

En cuanto al ejercicio físico, se trata de una de las formas más fáciles de aumentar los niveles de testosterona de forma natural. Se aconseja practicar algún deporte, puesto que mejorará nuestro estado anímico y, al mismo tiempo, nos ayudará a dormir mejor, lo que se agradece en el caso de tener problemas de sueño, muy común en la andropausia. De hecho, los hábitos de estilo de vida, como dormir lo suficiente y reducir el estrés, tienen el mayor impacto en la menopausia masculina.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor