Consejos

Las mejores plantas para purificar el aire de casa

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

6 minutos

El potus, la palmera amarilla o la planta del dinero son algunas de las más efectivas

Las mejores plantas para purificar el aire de casa
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

6 minutos

Según el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019, elaborado por IQAir, España se encuentra entre los países donde se respira una mejor calidad de aire en todo el planeta, según informa El Español. Pero la contaminación sigue siendo un problema por lo que muchas personas buscan una forma de encontrar un espacio donde poder respirar aire puro, sobre todo en las grandes ciudades. Es por eso que instalan purificadores de aire en sus casas. Sin embargo, la solución más práctica y económica está en las plantas

Las plantas no son solo un elemento decorativo del hogar, sino que además pueden ayudarnos a purificar el aire, limpiándolo de tóxinas. Son muchas las plantas que cumplen esta función, y las hay de diferentes tamaños y necesidades de cuidados. Hace algunos años, la NASA investigó cuáles eran las más efectivas para purificar el aire en un espacio cerrado, y estás fueron las seleccionadas:

Potus 

El potus es una planta muy popular que no requiere de grandes cuidados. Vive en tierra y en agua. Se recomienda no exponerla a mucha luz, mejor dejarla en lugares semi-oscuros, como puede ser el baño o el dormitorio, en un lugar con una temperatura entre los 17º y los 30º. Se adapta bien a pequeños y grandes espacios, ya que se puede controlar su expansión y necesita un riego moderado.

Las mejores plantas para purificar el aire de casa. Foto: Bigstock

Palmera china 

Este tipo no requiere de mucha luz, aunque sí de un espacio relativamente grande, pues sus ramas se abren bastante. Es muy importante abonarla durante su temporada de crecimiento. Lo ideal es usar abonos ecológicos.

Palmera areca o palmera amarilla

También conocida como palmera bambú, esta es una de las mejores plantas para purificar el aire. Necesita mucha agua por lo que debe regarse con frecuencia y recibir luz de vez en cuando, pero no exponerse mucho al sol. La sala de estar es, sin duda, el mejor lugar para colocarla.

Flor de la paz o espatifilo 

Esta variedad no se adapta a bajas temperaturas. Requiere entre 18º y 20º para vivir. Es una planta tropical delicada, que no puede estar expuesta a corrientes de aire. No se desarrolla bien si recibe sol directo, sino que requiere sombra con buena luz. Es recomendable regalar con agua a temperatura ambiente. Agradece mucho que se pulverice con agua sus hojas para conservar su grado de humedad y lozanía.

El aloe vera

Una planta de aloe vera junto a la ventana no solo es una opción muy decorativa, sino que además será capaz de purificar el aire y eliminar toxinas como el formaldehído y el benceno, que se suelen hallar en barnices, limpiadores de suelos y detergentes. Pero eso sí, es necesario que el aloe vera esté siempre situado en un lugar soleado.

Es por eso que cualquier lugar de la casa en el que entre la luz del sol es perfecto para esta planta. Hay que decir también que no requiere de un riego frecuente.

Las mejores plantas para purificar el aire de casa

Espada de San Jorge 

También se la conoce como lengua de suegra, lengua de tigre y sansevierias. Es una planta única por su producción nocturna de oxígeno. Es muy resistente y vive en cualquier ambiente, pues soporta temperaturas muy altas y muy bajas. Necesita de la luz que entra por la ventana y de riego semanal. Se suele colocar en el dormitorio.

Árbol de caucho 

Necesita mucho espacio, pues crece muy rápido. Transpira mucho, por lo que también equilibra la humedad ambiental.

La planta del dinero

La planta del dinero es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire. Sin embargo, es una planta que resulta tóxica para los perros, gatos y niños pequeños que ingieran sus hojas.

Para su desarrollo, requiere de un poco de luz indirecta cada día y un riego semanal. Es perfecta para colocar en cualquier habitación o a una altura a la que no puedan llegar los niños o las mascotas.

Cinta o lazo de amor 

Esta planta es ideal para el baño, pues le va bien la humedad. Su aspecto es muy fresco y alegra cualquier ambiente. Necesita agua una vez por semana, y en verano más. Puede estar ubicada en lugares sombríos o muy iluminados. De esta luz dependerán las tonalidades más verdes o más amarillentas de las hojas.

La planta gerbera

Se caracteriza por su capacidad de producir altos niveles de oxígeno por la noche, al tiempo que elimina sustancias nocivas como el benceno y el tricloroetileno. Además, es muy beneficiosa para aquellas personas que sufran de apnea del sueño y trastornos respiratorios.

Es por eso que resulta ideal para colocar en la mesita de noche del dormitorio. La gerbera prefiere la luz solar brillante del verano, la primavera y el otoño y la luz indirecta del invierno. También necesita ser regada de forma regular para que la tierra esté siempre húmeda.

La planta araña

Se trata de una de las pocas plantas de interior que no son tóxicas para las mascotas que tenemos en casa. El mejor sitio para colocar una planta araña es el dormitorio o la sala de estar. Si lo deseamos, podemos trasplantar pequeñas plantas arañas para crear una maceta completa y conseguir un mayor efecto.

El higo llorón

Aunque no sea una planta tan conocida como las anteriores, los higos llorones pueden absorber y reducir los niveles de formaldehído, xileno y tolueno. Es una planta a la que no le gustan los cambios. Es por eso que la debemos mantener siempre en un lugar con luz brillante e indirecta, lejos de las corrientes de aire. Un espacio apropiado sería el balcón o una esquina bien iluminada de la sala de estar.

El crisantemo

Por último, el crisantemo, es una flor muy bonita que ayuda a filtrar una gran cantidad de toxinas, incluido el amoniaco y el benceno, dos elementos que se encuentran muy a menudo en plásticos, detergentes y pegamentos. Al crisantemo le encanta la luz solar, así que lo mejor es colocarla en un lugar bien soleado, como la cocina o la sala de estar.

Las mejores plantas para purificar el aire de casa. Foto: Bigstock

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor