Consejos

Todos los pasos para cuidar la dentadura postiza

Teresa Rey

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

Con unos consejos sencillos evitamos que se acumule sarro y placa bacteriana, evitando infecciones

Cuida tu dentadura postiza

Las dentaduras postizas removibles deben mantenerse limpias todos los días, principalmente para evitar que se produzcan infecciones, nos indican los especialistas. La limpieza ha de ser exhaustiva y cuidadosa, y se deben seguir unas pautas de higiene, que una vez conocidas no resultan complicadas. Aunque es importante que las incluyamos dentro de nuestros hábitos para que no se nos olviden. Además, hay que tener en cuenta el resto las recomendaciones de higiene bucodental.

El objetivo de limpiar las dentaduras postizas es que no se acumule el sarro y placa bacteriana, evitando de este modo que se produzca por ejemplo halitosis, explican desde el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid (Colpodrecam). Siguiendo estos pequeños consejos conseguirás que tu prótesis dental esté perfecta.

Cómo cuidar la dentadura postiza

Limpieza tras las comidas

Después de cada comida tienes que extraer la dentadura postiza con cuidado y limpiarla para quitar los restos.

Lavarse los dientes

A continuación procede a lavarte los dientes de la forma en que lo haces normalmente, con tu cepillo y entre dos y tres minutos.

Cepillado de la prótesis

Para asegurarnos de que nuestra dentadura no tiene ninguna bacteria, es recomendable cepillarla una vez al día. Para este proceso lo más adecuado es usar un cepillo de cerdas suaves y un producto específico para limpiar dentaduras y que no sea abrasivo (pastas dentífricas o artículos que lleven lejía). Procura eliminar los restos de adhesivo en el caso de que lo utilice para fijarla.

A remojo por la noche

Mientras duermes debes dejar la prótesis en agua o en una solución específica que le permita permanecer húmeda, pues de lo contrario el material del que está hecha puede deformarse. Si has empleado un producto concreto para mantenerla por la noche de este modo, antes de ponértela por la mañana tienes que enjaguarla para eliminar los restos de esta sustancia.

Otros consejos

Cuando manipules la prótesis dental, ten cuidado, pues sin querer se te puede caer. Así que no tengas prisa cuando la saques de la boca y mientras te lavas los dientes procura dejarla sobre un lugar seguro alejada de bordes y sobre una toalla para protegerla mejor.

Recuerda también que siempre tienes que emplear productos específicos, descartando los dentífricos que sean blanqueadores, abrasivos o que contengan lejía, ya que pueden afectar al metal de la prótesis. El agua caliente o hirviendo puede deformarlas por lo que tampoco has de usarla.

1
Esther Hace 1 mes
Gracias, por fin he entendido por qué hay que quitar la dentadura de noche y como mantenerla optimamente