Sabores de mi tierra

¿Cuántos días aguanta una tortilla en la nevera?

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 16 de julio de 2022

3 minutos

Aunque lo ideal es comerla recién hecha, hay formas de conservarla durante unas horas

¿Cuántos días aguanta una tortilla en la nevera?
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 16 de julio de 2022

3 minutos

La tortilla es una de las comidas más típicas del verano. Acompañada de salmorejo o un buen vaso de gazpacho es ideal para un almuerzo refrescante. Pero a veces hacemos más tortilla de la necesaria y decidimos guardarla para más tarde.

Los expertos recomiendan consumir este producto recién hecho, en cuanto terminemos el cocinado. Aunque reconocen también, que si 'sobrevive' algún trozo, también podremos comerla si se encuentra en las condiciones adecuadas.

Para ello es importante mantener este alimento en refrigeración hasta que lo comamos. Podemos conservarlo en un frigorífico o una nevera, ya que esto hará que no pierda propiedades. 

tortilla en paella. Foto: bigstock

 

Una vez hayamos elegido esto, debemos saber que hay dos formas de conservar la tortilla en nuestra nevera. Es recomendable mantenerlo en un recipiente que esté cerrado, para que no absorva otros sabores del frigorífico y que no puedan nacer bacterias que pongan en riesgo nuestra salud. 

Una de estas alternativas es guardar la tortilla en un recipiente hermético para aislarla. Aunque es preferiblre esta opción, también podemos dejarla en un plato que se cubra con un papel film transparente. 

A pesar de utilizar estas técnicas, el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid advierte de que debemos consumir nuestra tortilla de patata en los siguientes dos días a su cocción. Si pasa más tiempo, será arriesgado para nuestra salud.

Si aún así queremos que dure más tiempo podríamos envasar el alimento al vacío, lo que nos daría hasta ocho días para comerlo. Eso sí, debemos de tener en cuenta que el sabor no será el mismo.

Las bacterias de la tortilla

Durante estos meses crece el número de afectados por intoxicaciones derivadas del consumo de tortillas. A veces puede llegar a provocar salmonelosis.

Esto se produce cuando se utiliza huevo crudo o porque el centro de la tortilla no se llega a cuajar, así que lo ideal es cuajar el huevo lo máximo posible en los meses de calor.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor