En Murcia, el aceite de oliva virgen extra etiquetado con el distintivo de la Marca de Garantía 'Calidad Agroalimentaria' ha sido evaluado por el Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia y ha superado un procedimiento de control efectuado por un organismo independiente.
La Región de Murcia cuenta con más 20.000 hectáreas de olivar, la mayoría de ellas en secano que producen 70.000 toneladas anuales de aceitunas, de las que 1.000 son para aderezo y el resto para la elaboración de aceite.
La elaboración anual de aceite alcanza en la Región las 11.000 toneladas, de las cuales el 55 % son de aceite virgen extra.
Las principales zonas de producción olivarera se localizan en el Altiplano, el Valle del Guadalentín, la Vega del Segura, la comarca del Noroeste, en el río Mula y en el Campo de Cartagena.
Cuquillo, Manzanilla, Cornicabra y Picual
En la Región de Murcia se cultivan las variedades tradicionales de Cuquillo, Manzanilla, Cornicabra y Picual, y otras como Arbequina de más reciente introducción.
La aceituna de Cuquillo es la que se cultiva en las sierras de Moratalla y en la Sierra de Murcia. Pertenece al grupo de las aceitunas negras, aunque tiene un color más bien morado. Es una aceituna pequeña en comparación con otras variedades, pero su sabor es intenso y excelente.
Los olivos de la variedad Manzanilla son muy resistentes a la falta de precipitaciones y riegos, no toleran temperaturas menores de 10°C y necesitan muchas horas de sol y calor, lo que les hace ideales para prosperar en la Región de Murcia.
La Cornicabra Murciana o Callosina es reconocida por los expertos como de extraordinaria calidad tanto como aceituna de mesa como por su aceite aunque es muy escasa porque su cultivo se hace con ayuda de riego y tan solo alcanza 700 hectáreas en toda España de las que 300 se encuentran en tierras murcianas.
Por su parte la variedad Picual produce espléndidos aceites de aspecto limpio, con tonos dorados y con despuntes en verde, con mucho cuerpo y una personalidad especial por su amargor y picor.
Aceite ecológico
Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia recuerdan que el aceite de oliva virgen ecológico de Murcia es el que se ha elaborado en una almazara autorizada para procesarlo y proviene de olivares que se han cultivado sin el empleo de productos fitosanitarios químicos como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos ni abonos químicos. Además se vigila el empleo de técnicas de cultivo tradicionales respetuosas con el medio ambiente y que garantizan que las aceitunas no contienen ningún resto de pesticida o componente nocivo para la salud, guardando todas sus propiedades naturales.
El control de estos productos y plantaciones lo lleva a cabo el Consejo de Agricultura Ecológica, autoridad que depende de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia. Desde el año 1996 la Consejería de Agricultura es la Autoridad Competente y Órgano de Control en agricultura ecológica. Es entonces cuando el sector presenta un continuo y progresivo desarrollo en cultivos de secano como el viñedo, el almendro y el olivar. Además en 1998 se incluyeron las almazaras como actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica del aceite.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.