
Águilas: naturaleza y gastronomía
La Isla del Fraile está habitada desde época romana y aún guarda restos de aquel periodo

Muchos son los atractivos turísticos de Águilas, en este precioso rincón de la Región de Murcia puede visitarse el Castillo de San Juan de las Águilas y el Embarcadero de Mineral de El Hornillo, pero también un lugar lleno de encanto, un espectáculo natural capaz de sorprender a cualquier amante del aire libre, la Isla del Fraile.
Esta pequeña isla situada frente a la Playa Amarilla de Águilas tiene una historia miuy interesante, habitada desde época romana aún guarda, apunta la web de Costa Cálida, restos de aquel periodo junto a ruinas de principios del siglo XX.

Fue esta isla un importante centro de producción del por entonces apreciadisimo garum, una salsa de pescado de sabor intenso y muy salado preparada con vísceras fermentadas de pescado muy extendida en la gastronomía romana que los habitantes de la Antigua Roma utilizaban para condimentar y acompañar gran cantidad de comidas y que también se utilizaba con fines médicos y cosméticos.
Este es el motivo que explica que se hayan encontrado en la Isla del Fraile numerosas ánforas y vajillas del siglo IV de cerámica de sigillata gris.
Pero además de la Isla del Fraile, Águilas reserva al visitante otro tesoro, esta vez gastronómico, su tan espectacular como imprescindible gamba roja, un verdadero manjar.

La gamba roja es un producto de Águilas mundialmente conocido, que hasta cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda. Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin ningún sonrojo su cabeza".

Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.