“Murcia es tierra de asados, de disfrutar en familia y bien arropados este bocado delicioso que son las cabezas asadas de cabrito. Muchos y variados son los que se hornean en nuestros hogares, pero el de hoy desprende ese aroma clásico que el paladar nunca olvida” nos cuentan desde 1.001 Sabores Región de Murcia.
No le gusta a todo el mundo y en ocasiones provoca un poco de rechazo… hasta que se prueba, porque en ese momento este bocado pasa a la consideración de manjar.
Ingredientes:
2 medias cabezas de cordero segureño
5 dientes de ajo
100 gramos de manteca de cerdo
Un manojo de perejil
60 gr. de piñones
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra en grano
3 tomates grandes, maduros
Medio litro de agua
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Para hacer estas cabezas de cabrito asadas, lo primero que debemos hacer es desangrar las cabezas, para evitar que tenga mal sabor una vez cocinadas. Para ello, sumérgelas en agua fría, helada si puede ser, y déjalas ahí durante al menos 20 minutos o media hora.
Por otro lado, ralla el tomate maduro y ponlo en un bol. Añade el vino blanco y el agua. Añade sal. Reserva.
Una vez que saques las cabezas de cabrito del agua, sécalas ligeramente con un papel de cocina absobrente y úntalas generosamente con la manteca de cerdo. Hazlo con las manos para que toda la superficie y todos los recovecos queden bien untados con manteca. Añade sal.
Coloca las cabezas en una fuente de barro con el corte hacia arriba y riega con la mezcla de tomate rallado, vino y agua. Pon por encima de las cabezas el ajo, pelado y laminado, pimienta negra en grano, perejil picado y los piñones.
Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180 grados y asa durante una hora.
Trucos y consejos
Desde la región de Murcia, nos dan varios consejos para que estas cabezas de cabrito asadas queden ricas, ricas. En primer lugar, “deberemos desangrar bien las cabezas de cabrito en agua fría”, nos cuentan. En efecto, de lo contrario podría no tener buen sabor. Otro consejo: “untar bien con la manteca todos los recovecos del ingrediente principal”, es decir, las cabezas. Y por supuesto, en la medida de lo posible, usad una bandeja de barro, ¡porque así sabe mucho mejor!.
Una última e importante recomendación que nos dan desde la Región de Murcia: Hay que “devorar hasta el último resquicio de excelsa carne sabrosa que guardan, incluyendo, por supuesto, los sesos y ¡ojos! Sí, que vuestro pudor no gane la partida y atreveos a probarlos ya que, posiblemente, sea lo más sabroso. Recordad que antes de cocinarlas deberéis pincharlos y limpiarlos bien”.
Como guarnición, ¿qué mejor que unas patatas al ajo cabañil o unas patatas a lo pobre?.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.