Región de Murcia

Descubriendo la gastronomía de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Domingo 4 de septiembre de 2022

7 minutos

Un recorrido por Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla

La arqueología y la gastronomía se dan la mano en Calasparra
Antonio Castillejo

Domingo 4 de septiembre de 2022

7 minutos

La Comarca del Noroeste de la Región de Murcia es un espacio de montes que se integra en su mayoría por las cuencas de los ríos Quipar, Argos, Alhárabe -y su afluente, el arroyo de Benamor- y Mula, como también por el valle del río Segura. 

 Limita con las provincias de Albacete, Granada y Almería y entre sus localidades más bellas e importantes nos encontramos con Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y en todas ellas la gastronomía, enología y producto son verdaderamente espectaculares.

Bullas

Bullas es sinónimo de grandes vinos. En 1994 se otorga a la zona la Denominación de Origen Protegida (DOP) en justo reconocimiento nacional e internacional de estos vinos, lo que desde entonces se traduce en importantes ventajas para productores y bodegueros que vieron incrementadas sus opciones de comercialización y apertura a los mercados internacionales que ya conocen y disfrutan de los vinos DOP Bullas.

DOP Bullas. Foto  Consejo Regulador DOP Bullas

Pero la cultura del vino en la DOP Bullas vine de mucho más atrás, es la natural consecuencia de una herencia milenaria. Así lo atestiguan muchos elementos arqueológicos en diferentes municipios de la DOP que fechan el comienzo de la elaboración de los vinos de la zona en más de 2.600 años de antigüedad, si bien el arraigo de los viñedos y el consumo y exportación de los caldos llegaría en la época romana.

Con la omnipresente uva Monastrell como reina indiscutible, Bullas ofrece excelentes vinos con una personalidad propia que obedece la orografía del paisaje y al clima de la zona. Hablamos de un fruto que nace de racimos grandes y densos pero de uvas pequeñas y redondeadas de piel negro azulada con pulpa muy carnosa y blanda de la que se obtienen excelentes vinos con alto grado alcohólico, no muy ácidos, de color intenso y muy aromáticos. Grandes vinos muy mediterráneos, frescos, elegantes con notas especiadas y un final largo.

Calasparra

Como todo el mundo sabe la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta y el de Calasparra fue el primer arroz en el mundo que lo consiguió.

El arroz, que trajeron a la península Ibérica los musulmanes, tiene en Calasparra un terreno y una situación hidrológica privilegiados para prosperar. En este rincón de la Región de Murcia son, por supuesto, conscientes de ello y lo vienen cultivando desde hace siglos. Algunos historiadores apuntan a que comenzó a plantarse en el siglo XV como parte de la necesidad de repoblación del territorio musulmán que tenían los reyes cristianos y otros piensan que se empezó el cultivo en el siglo XVI como reconoce el Acta de la junta de la acequia de Rotas fechada el 5 de diciembre de 1634. 

Arroz bomba de Calasparra. Foto: Cooperativa Virgen de la Esperanza

l arroz de Calasparra es un cultivo de montaña, normalmente a una altura de 450 metros, donde el riego se hace mediante terrazas y su maduración se alarga en el tiempo un 30% más que el resto de arroces. Unido esto a que las variedades utilizadas son 'bomba y 'balilla' que requieren un mayor tiempo de cocción, nos encontramos ante un arroz extraordinario cuyos granos se hinchan más al cocinarlo logrando de ésta forma impregnarse mucho más de los sabores del resto de productos que le acompañen en el cocinado.

Más ventajas del arroz de Calasparra. Debido a su contenido en almidón y la poca presencia de un polímero, la amilosa, en el grano, este arroz presenta una especial resistencia al empastado. Además, al tener una mayor deshidratación natural, el producto absorbe mayor cantidad de caldo con lo que ofrece un mayor rendimiento, 12 raciones por kilo.

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toríbio de Liébana. Y además de contar con esta distinción, es famosa por sus yemas, conocidas en la Región de Murcia como yemas de Caravaca o de Santa Teresa.

La ciudad cuenta con una larga tradición en elaboración de dulces como la el alfajor, los cordiales o el turrón guirlache, pero la yema es la más demandada.

Nadie puede resistirse a las yemas de Caravaca

Las yemas surgen gracias a la cocina de aprovechamiento, que haciendo honor a su nombre no desperdicia ningún producto, en este caso ninguna parte del huevo. 

Bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glass o con cacao al ron, las yemas endulzan los paladares de todos los murcianos y turistas que se hacen con una de ellas. 

Las yemas de Caravaca de la Cruz dejan huella en quién las toma, y sino que se lo digan a fray Guillermo de Baskerville que se hizo eco de ellas en sus ensayos literarios: "Que pacífica sería la vida sin yemas, que segura y tranquila. Y qué insulsa".

Cehegín

Declarado, Maravilla Rural de España en 2019, Cehegín es conocida también por su gastronomía. Cada año, miles de turistas se acercan a disfrutar de la ruta de la Tapa y el Cóctel, un itinerario gastronómico a través del cual conocerás la cocina mediterránea, y degustarás todo tipo de tapas.

Además el Palacio de la Tercia alberga en su interior una bodega del siglo XVII, una verdadera escuela donde enseñan todo lo relativo al vino (los tipos de uva, los tipos de copas, de botellas e incluso de saca corchos, los procesos de elaboración de los vinos, las temperaturas de servicio y el maridaje). 

Entre los platos más representativos de la gastronomía de Cehegín nos encontramos con el empedrao o ceheginero. El arroz es el protagonista de este guiso tradicional de Cegehín, al que también se le añaden alubias blancas y los productos de temporada de la huerta murciana.

El empedrao

Muy popular es también el chamorro. El chamorro es la parte del cerdo que está justo detrás y debajo de la rodilla. Hay muchas formas de cocinar esta carne, y en Cehegín aportan su toque personal.

El producto estrella de la localidad es el pero, una fruta que es más pera que manzana, y que posee las peculiaridades del sabor y aroma de Cehegín.

Y a los más golosos les gustará probar los alfajores, dulce tradicional de Murcia, que no falta en los hogares durante las fiestas navideñas. Los alfajores suelen presentarse liados en papel de seda o parafinados como si fueses caramelos. 

Moratalla

En Moratalla es imprescindible probar las tortas de mosto tienen ciertas similitudes con las tortas de Pascua pero que tienen sus propias peculiaridades, en algunos casos tan originales como el uso del boniato, en el caso de estas tortas típicas de Moratalla. Se trata un dulce que se preparaba tradicionalmente en las comarcas vitivinícolas durante la época de la vendimia. Se recogía la uva para el vino, pero siempre había un poco de mosto para hacer estas tortas.

Receta tradicional de tortas de mosto de Moratalla. Foto: bigstock

Sus componentes son mosto, aceite de oliva, boniato, azúcar y harina. Estas tortas no requieren ni de huevo ni de leche, pero sí de un poco de masa madre o, como también se la conoce popularmente, ‘bola de creciente’. Para hacerla solo necesitaremos levadura prensada, agua tibia y harina.

Otro de los dulces más típicos y tradicionales de Cehegín es el mazapán artesanal, un dulce relleno de yema de huevo que suele cortarse en láminas y es el mejor souvenir de viaje que puedes llevarte de esta localidad de Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor