La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región Murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla.
Y por eso, hoy apostamos por esta versión para que no haya intolerancia que nos frene a la hora de probar la tapa murciana más conocida. Si entre vuestros amigos o algún miembro de la familia hay algún intorelante al huevo o alguien que sufra alguna alergia, tomad nota de la receta de esta marinera sin huevo, con lactonesa
Ingredientes:
- Patata, 1 grande o 2 medianas
- Atún en aceite, 150 gr
- Pepinillos en vinagre, 50 gr.
- Zanahoria en vinagre, 50 gr.
- 8 anchoas
- Rosquillas de pan alargadas
Para la lactonesa:
- Leche entera con o sin lactosa (a temperatura ambiente)100 ml
- Aceite de oliva, 200 ml
- Sal
- Pimienta negra
- Vinagre de Jerez, unas gotas
Elaboración:
Para hacer esta tapa de marinera apta para intolerantes al huevo, comenzaremos por preparar la ensaladilla normalmente, solo que sin huevo… porque si hacemos una lactonesa para evitar el huevo de la mayonesa, y luego incorporamos huevo duro a la ensaladilla… estaríamos haciendo un pan con unas tortas.
Cocemos las patatas en agua hirviendo hasta que estén bien blanditas. Una vez cocidas se dejan escurrir antes de picarlas en pequeños dados. Hay quien después de partirlas las chafa ligeramente con un tenedor.
En un bol, colocamos la patata. Añadimos las variantes muy bien picaditas, esto es, la zanahoria y los pepinillos. Añadimos también el atún escurrido y bien desmigado y mezclamos todo bien. Ponemos a punto de sal.
Aparte, preparamos la lactonesa, es decir una mayonesa sin huevo. En el vaso de la batidora ponemos la leche a temperatura ambiente. Colocamos la batidora dentro, tocando el fondo, y comenzamos a batir.
Añadimos el aceite de oliva poco a poco, en un chorrito en forma de hilo fio, sin dejar de batir en ningún momento, hasta que comience a emulsionar y crecer.
Cuando haya comenzado a emulsionar, y veamos que el aceite se queda arriba, ya podemos mover un poco, arriba y abajo, la batidora.
Salpimienta al gusto y añade unas gotas de vinagre. Termina de batir para integrar todos los sabores.
Ya está lista tu lactonesa. Añádela a los ingredientes de la ensaladilla y remueve bien. Guarda en la nevera para que los sabores se asienten y se enfríe bien.
A la hora de servir, vamos tomando rosquillas de pan y colocando una cantidad generosa de ensaladilla encima.
Coloca una anchoa en salazón por encima, y ¡ya tienes tu marinera!. Y recuerda que si te gustan las bicicletas, deja la rosquilla con la ensaladilla sola y, si quieres marineros, debes poner un boquerón en vinagre en lugar de anchoa.
¡A disfrutar!