Región de Murcia

Ruta por el patrimonio urbano de Moratalla y su gastronomía

Antonio Castillejo

Lunes 21 de marzo de 2022

8 minutos

De Nuestra Señora de la Asunción al Castillo antes de disfrutar de andrajos, fritillas y alajú

Ruta por el patrimonio urbano de Moratalla y su gastronomía
Antonio Castillejo

Lunes 21 de marzo de 2022

8 minutos

En el extremo noroeste de la Región de Murcia se extiende la villa de Moratalla, antigua encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago. La silueta de su castillo predomina en un paisaje de callejuelas cuya identidad ha perdurado casi intacta durante los últimos siglos. Pero Moratalla es mucho más, por eso proponemos una ruta urbana con la que descubrir esta bella localidad antes de adentrarnos e su gastronomía.

Convento Franciscano de San Sebastián​

Nuestra primera parada será el Convento Franciscano de San Sebastián, antigua ermita de San Sebastián construida en el último tercio del siglo XV. En el XVI se derribó lo poco que queda y se construyó otra de mayores proporciones, cediéndola el Concejo a los franciscanos para su instalación en 1574.

El aspecto primitivo fue modificado ligeramente en el siglo XVIII, ocupando todo lo que hoy es el edificio de la Biblioteca y Plaza de Abastos e inmuebles siguientes hasta la nueva calle, aproximadamente. 

Convento Franciscano de San Sebastián​ en Moratalla. Foto Wikipedia
Convento Franciscano de San Sebastián​ en Moratalla. Foto: Wikipedia

 

La portada pertenece al barroco tardío murciano con cierta influencia colonial; presenta motivos geométricos y vegetales en jaspe rojo, negro y gris; hornacinas con las imágenes de San Sebastián y de San Francisco.

La torre tiene cuatro cuerpos decrecientes. Actualmente, sólo se conserva lo que eran los pies del antiguo templo, Torre y Coro alto, habilitado éste por el Ayuntamiento como Sala de Exposiciones.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La siguiente visita la haremos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Está documentado que antes de 1468 existía ya existía en el lugar que hoy ocupa una pequeña edificación de una sola nave con cubierta de madera. Posteriormente se amplió, edificando un recinto de mayores dimensiones cuya cubierta descansa sobre tres arcos de yeso, siendo de esta época la ventana del gótico flamígero sobre la Sacristía.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Moratalla. Foto: Wikipedia
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Moratalla. Foto: Wikipedia
 

Ante el aumento demográfico experimentado en el siglo XVI, el Concejo proyectó una edificación monumental de planta basilical de estilo renacentista, abovedada sobre enormes columnas toscanas, pero distintos maestros modificaron la planta dándole cierto aire de cruz latina, a la que le falta un tercio en la parte del Coro, ya que el Real Consejo de Órdenes mandó paralizar las obras, observándose en el exterior la zona inconclusa.

Del proyecto inicial es la Capilla Mayor donde destaca el Arco de Casetones, obra del arquitecto Francesco Florentino. La torre se edificó entre 1930 y 1932, ya que la antigua exenta se arruinó a finales del XIX.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Región de Murcia

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Región de Murcia

 

Tras la Guerra Civil, se realizaron sucesivas obras de restauración. Llama poderosamente la atención el trabajo de la pared al fondo del Presbiterio, realizada en un panel superpuesto sobre la anterior y, que trata de imitar el antiguo Retablo Mayor.

Ermita de Santa Ana

Nos acercamos ahora hasta la Ermita de Santa Ana. Hacia el año 1607 se funda la Cofradía de Santa Ana y, poco después, en 1614, ya está edificada la Ermita en estilo barroco.

En el siglo XVIII, el presbítero Joaquín Conejero Marín y López Amo, moratallero, acometió obras de reedificación (1760-1796) bajo su misma dirección allegando, incluso, fondos personales: aguamanil, órgano (desaparecido), bóveda del Coro, escalón del Presbiterio, torre, terminación de fachada...

La Ermita fue saqueada durante la Guerra Civil, destruyéndose la decoración interior, pero finalizada la contienda se realizaron las reparaciones oportunas.

El transcurso del tiempo y la humedad constante del recinto deterioran progresivamente el templo, teniéndose que cerrar al culto en 1988. En octubre de 1994 comenzó la restauración, emprendiéndose obras de consolidación y notables reformas interiores que cambiaron su fisonomía porque los nuevos trabajos trataron de adaptar el templo a las directrices del Vaticano II, buscándose en los elementos el simbolismo cristiano.

Ermita de Santa Ana en Moratalla. Foto: Región de Murcia

Ermita de Santa Ana en Moratalla. Foto: Región de Murcia
 

Durante las obras los obreros encontraron un manantial en el subsuelo, origen de la eterna humedad, y sobre él se levanta la hornacina del actual Sagrario. La disposición del Altar, Ambón y Sede, constituyen lo más llamativo del nuevo templo de Santa Ana, así como la disposición de los asientos de los fieles. Se agrandaron las tres pequeñas hornacinas del ábside colocando arcos de escayola y presidiendo el central se instaló una gran pintura mural de la artista Ana Marñia Almagro.

Es también de reseñar que las medidas del Altar se han fijado tomando como base la numerología del nombre de María en hebreo.

Castillo Fortaleza

Y tras la arquitectura religiosa visitaremos la civil, el Castillo Fortaleza. Hacia el siglo IX se levantó la primera estructura islámica sobre restos neolíticos e ibéricos, constituyendo un punto importante dentro de la organización defensiva de Al-Andalus. La Orden de Santiago lo reconstruye, destacando la Torre del Homenaje levantada en el siglo XV), de estilo gótico militar levantino, con 22 m de altura y 9 m de lado.

Cinco torres completaban el recinto: Redonda, Blanca, La Magdalena, Quebrada o de los Limones y de Los Cuatro Vientos.

Castillo Fortaleza en Moratalla. Foto: Región de Murcia
Castillo Fortaleza en Moratalla. Foto: Región de Murcia
 

La actual Torre del Homenaje, cuenta con tres plantas. En la inferior, el aljibe con pilar cruciforme central y, sobre él la Sala de Armas con la magnífica bóveda de aristas, gran clave central y tres saeteras abocinadas.

En la Sala del Homenaje, resaltan las tres bóvedas paralelas de medio cañón levantadas sobre arcos ojivales. En la pared este de la sala arranca la escalera mural de acceso a la terraza almenada, último reducto defensivo de la fortificación.

A la mesa

Y tras el recorrido por el patrimonio cultural urbano de Moratalla repondremos fuerzas sentándonos a su mesa. En esta comarca del Noroeste de la Región de Murcia donde se encuentra enclavada Moratalla el frío suele ser el protagonista del invierno con lo que los platos calientes y caldosos no podían faltar y lo mismo sucede con algunos de los dulces más irresistibles.

Atascaburras

Este plato es típico de la cocina manchega, aunque también se ha extendido por otras zonas geográficas como La Región de Murcia. Contiene patatas, bacalao, ajo, nueces y huevo cocido y su resultado es esta receta que quita el hambre y el frío de golpe

Atascaburras (1)

Las primeras referencias son del siglo XVII. La historia cuenta que el nombre surgió cuando dos pastores se quedaron aislados de una nevada y, con los alimentos que tenían, crearon este plato. Al comerlo dijeron que es “para hartar hasta a las burras”, por su contundencia.

Andrajos

Los andrajos son uno de esos platos que aúnan los mejor de la Región de Murcia: el campo y la huerta. Elaborados con carne de conejo en un caldo con de verdura de la huerta de Europa más unas tiras de harina que recuerdan, precisamente, a jirones de tela rota.

Andrajos. Foto Twitter

Fritillas

Las fritillas eran un plato que se elaboraba el día de la cocción del pan semanal, para aprovechar todos los ingredientes.

Fritillas. Foto Twitter

Se suelen tomar como postre con azúcar o miel, o con chocolate o mermelada. Para los menos golosos, también se puede aprovechar y espolvorear un poco de sal, o tomarla con anchoas o un huevo frito. Sea como sea, no hay opción equivocada.

 Alajú

alajú

Esta torta elaborada con miel, pan, especias y almendras está cubierta de dos obleas por lados, y es uno de los dulces más irresistibles de la Región, aunque también es muy conocida en Cuenca.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor