Sabores de mi tierra

Boicot fresa de Huelva: diputados alemanes cancelan su visita a Doñana para no interferir en el 23J

Antonio Castillejo

Lunes 5 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 5 de junio de 2023 a las 13:54 H

8 minutos

El sector da empleo a 100.000 personas y exporta 1.300 millones de euros

Boicot fresa de Huelva: diputados alemanes cancelan su visita a Doñana para no interferir en el 23J. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Lunes 5 de junio de 2023

8 minutos

La campaña iniciada en Alemania contra la fresa onubense por una asociación ecologista denominada Compact puede hacer mucho daño a la economía de la provincia de Huelva y pone en peligro 100.000 empleos, entre directos e indirectos, y unas exportaciones de 1.300 millones de euros.

La polémica estaba servida desde que el pasado mes de abril PP y Vox impulsaron en el Parlamento andaluz un proyecto de Ley para ampliar los regadíos de Doñana que acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas que suelen alcanzar cada año los 200.000 ejemplares en sus marismas, lo que ha derivado en el mencionado boicot y un enfrentamiento político entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en pleno contexto electoral.

De hecho, PP y Vox presentaron en el Parlamento andaluz una proposición de Ley para regularizar esos polémicos regadíos de la Corona Norte de Doñana y de esta forma evitar el "revés socioeconómico" que para la provincia supondría el boicoteo germano al fruto rojo onubense.

Precisamente para dilucidar esta cuestión, parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag alemán visitan esta semana España, en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. 

De hecho, el Bundestag se ha reunido ya con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como autoridad medioambiental del Gobierno central dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica y responsable de dirigir y coordinar la ejecución de las competencias que corresponden a este Departamento en relación con la formulación de las políticas de cambio climático y medioambientales.​

La delegación de parlamentarios alemanes había anunciado que viajaría a Andalucía para conocer mejor la situación, pero finalmernter ha anunciado que renuncia e este viaje por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán, se destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un "intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En aras de ese respeto y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión parlamentaria "ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

En el comunicado de la cámara alemana reiteran que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

 

EuropaPress 5193338 tarrinas fresas huelva

 

"El cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por lo tanto, un punto crítico de biodiversidad. Debido a la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa, Doñana -acompañada de una persistente sequía- se encuentra gravemente amenazada por la deshidratación. Este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates", ha detallado el Parlamento alemán en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha subrayado su respaldo a "los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la política de Juanma Moreno". "La iniciativa sobre regadíos promovida por el gobierno andaluz ha puesto en riesgo a los freseros. Es injusto que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta. Los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España", ha añadido.

8% del PIB regional

El tema no es baladí porque, conviene recordar que, a día de hoy, la provincia de Huelva es la principal productora de frutos rojos en España, al concentrar el 98% de la producción nacional y cerca del 30% en Europa, siendo el segundo polo de producción, tecnología e investigación del mundo en este sector tan solo por detrás de California.

El sector de la fresa emplea a unas 100.000 personas y genera casi el 8% del PIB regional, según la federación Freshuelva desde donde también se señala que la producción de fresas en la región  ha experimentado una diversificación constante, incorporando nuevos cultivos a su producción y alcanzando una superficie total de más de 6.295 hectáreas. Asimismo, los frutos rojos onubenses tienen una gran relevancia a nivel internacional y durante la campaña de 2021/22, sus exportaciones alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros.

 

No es lo mismo la fresa que el fresón: estas son sus diferencias

"Se veía venir"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el boicot a la fresa española por parte de supermercados europeos "se veía venir desde el primer momento".

"Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo venía venir; veía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", se ha lamentado Calviño en una entrevista en TVE  al ser preguntada por la visita de diputados alemanes para interesarse por la situación del humedal andaluz.

La vicepresidenta del Gobierno ha expresado el apoyo del ejecutivo al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha indicado Calviño.

Por su parte, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el departamento de Teresa Ribera ha hecho un comunicado en el que señaló que no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral, algo que ahora sí a hecho la delegación alemana.

Si bien, el Ministerio reitera su posición al respecto de la situación en Doñana y de la crisis reputacional del sector de la fresa de la que responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

En todo caso, el Ministerio asegura que respalda a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la "política temeraria" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y considera que "no se debe criminalizar a los freseros".

El Ministerio responsabiliza al presidente andaluz de poner en riesgo a los freseros y califica de "injusto" que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta de Andalucía. Asegura además que los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España.

De hecho, recuerda en un comunicado que ya advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía del riesgo que implicaba impulsar una proposición de ley en contra de la legislación española y Europea. Al mismo tiempo, también la Comisión Europea advirtió a la Junta de Andalucía verbalmente y por escrito de que esa proposición de ley va en contra de la legislación europea y que, por lo tanto, tomará todas las medidas necesarias para frenarla si finalmente se aprueba en el Parlamento Andaluz.

Por tanto, vuelve a exigir la retirada inmediata de la "ley que seca Doñana" y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si la proposición de ley se aprueba.

Finalmente, el departamento de Teresa Ribera denuncia que Moreno Bonilla sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa por un puñado de votos por lo que le acusa de "conducta temeraria" pues en 2021 planteó una iniciativa similar para aumentar las hectáreas de regadío en la Corona de Doñana ante la que las comercializadoras de fresas amenazaron con un boicot.

"Sabía que volvería a suceder. Su conducta es temeraria: pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana", sentencia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor