Sabores de mi tierra

Rafuel le da la vuelta a la tortilla de patata con esta original receta

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 6 de febrero de 2026

8 minutos

Necesitaremos chorizo picante de León y queso de tetilla

Rafuel le da la vuelta a la tortilla de patata con esta original receta
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 6 de febrero de 2026

8 minutos

La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía y dejando de lado el eterno debate de si es mejor con cebolla o sin cebolla, son muchas las versiones que podemos encontrar de esta receta.

En esta ocasión, los encargados en darle la vuelta a la tortilla han ido Rafuel y Carlos Gómez, creador de contenido gastronómico, que proponen hacer este plato con "un poco de chorizo picante de León y queso de tetilla".

Lo primero que empiezan haciendo los cocineros es pelar y cortar las patatas: "Te va a enseñar Rafa a cortar bien una patata", comenta Gómez. 

En el vídeo, podemos ver a Rafuel cortando la patata, primero de pie: "Una parte siempre fija", explica. Posteriormente, pone la patata en horizontal, sobre la tabla y sin llegar "al final" va haciendo varios cortes en la patata: "Ahora cortamos y nos salen todos los trocitos regulares. Trucos de Rafa", apunta Gómez.

El tipo de patata que es mejor para la tortilla sí que genera más debate entre los dos. Rafuel recomienda la monalisa, mientras que Gómez se decanta por la agria: "La tienes que trabajar un poco más. La agria tiene menos agua, el poro está más cerrado y entonces tardamos más en abrirlo. Hay que ponerlas a fuego lento hasta que se evapore el agua", explica Rafuel.

¿Con cebolla o sin cebolla?

 

Gómez y Rafuel lo tienen claro: la tortilla de patatas tiene que llevar cebolla. Ellos eligen una dulce y explican que "tiene muy poquito azufre y así no te lloran los ojos".

A continuación, llega el momento de pochar la cebolla y las patatas: "Al principio lo que nos interesa es ponerlo a fuego lento para que vaya soltando toda el agua. Taparemos para que llegue antes a la temperatura", y mientras esto pasa, llega el momento de ponerse a preparar los otros ingredientes.

Por un lado, el chorizo ahumado picante de León: hay que quitar la piel y ponerlo en una sartén para "que suelte un poco la grasa". Y por otro lado, cortan "una laminitas" del queso de tetilla, que dejan que se derrita en una sartén.

Cuando las patatas ya están listas, los cocineros las dejan en un colador para que suelte el aceite y continúan con los huevos: "Tienen que ser frescos de gallinas en libertad", opina Rafuel. 

En cuanto a la cantidad, el influencer gastronómico utiliza "un huevo por patata, y cada tres patatas, añado uno más".

Mezclan las patatas con los huevos sin haberlos batido; añaden el chorizo y lo mezclan todo. A continuación, echan la mitad de la mezcla en la sartén y añaden el queso ya derretido. La cosa no termina aquí, y encima del queso, vuelven a echar lo que queda de patata y chorizo.

Por último, mientras la tortilla se hace, preparan un pan tumaca para poner encima la tortilla.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor