Elisa Leiva
Sabores de mi tierra
Receta de musaka fácil y rápida
Capas de berenjena, carne y bechamel en la clásica musaka de la gastronomía griega
La musaka es uno de esos platos de los que tanto has escuchado hablar, y que tienes que probar al menos una vez en la vida. Arraigada en diversas culturas europeas, especialmente en los Balcanes y Oriente Medio, la musaka se ha convertido en un emblema culinario en la tradición gastronómica griega.
De origen árabe, es una especie de lasaña de berenjenas, que a lo largo de los años, ha ido experimentando el añadido de diferentes ingredientes que le ha dado fama mundial.
Sigue nuestros pasos detallados para crear este clásico plato lleno de tradición y sabor. Lo primero es hacernos con todos los ingredientes necesarios. Según la receta de Mercadona, son los siguientes:
Ingredientes
- 2 patatas.
- 1 berenjena.
- Aceite.
- Sal.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cebollas dulces.
- 500 g de carne de ternera picada.
- Pimienta negra.
- Nuez moscada.
- 1 bote de tomate triturado (800 g).
- 800 ml de bechamel.
- 100 g de queso semicurado.
Paso a paso
1. Pelar la patata y cortarla en finas láminas de no más de medio centímetro.
2. Cortar la berenjena en rodajas uniformes algo más gruesas que las patatas: de alrededor de un centímetro y medio.
3. Dorar a fuego medio las patatas por ambas caras en una sartén con un pequeño chorreón de aceite. El objetivo no es cocinarlas por completo todavía, sino tostarlas y alcanzar una media cocción. Después, resérvalas en un plato con papel de cocina y salarlas.
4. Agregar un poco más de aceite a la sartén y dorar las berenjenas por ambos lados. Luego, colocarlas sobre papel de cocina, y presionar con la mano para eliminar el exceso de grasa. Añadir sal al gusto.
5. Simultáneamente, cortar los ajos y las cebollas en pequeños dados. Añadirlos a una olla amplia con un ligero chorrito de aceite. Salpimentar al gusto.
6. Una vez empiecen a estar dorados, agregar la carne a fuego alto. Consimentar con sal y pimienta, y agregar la nuez moscada, removiendo continuamente hasta que la carne esté completamenta cocinada.
7. A los pocos minutos, añadir el tomate triturado, y dejar reporsar unos 40 minutos a fuego lento. Si notamos que se queda muy seco, añadir un poco de agua. Rectificar de sal.
8. En un recipiente rectangular apto para horno, colocar una base de patatas. Seguidamente, agregar una capa de berenjenas encima. Verter encima de esta el guiso de carne reducido y, finalmente, cubrir con la bechamel.
9. Espolvorear con el queso semicurado rallado y hornear el conjunto entre 30 y 40 minutos a 200 ºC
10. Sacar la bandeja del horno y dejarla reposar 20 minutos a temperatura ambiente. Después, emplatar, ¡y a disfrutar!