Alimentación

Aguacates 2.0: más rentables y disponibles durante más meses del año

Agus Calvet

Jueves 25 de junio de 2020

1 minuto

Alianza entre una empresa cordobesa y una universidad para crear una nueva generación de frutos

aguacate 02

El aguacate se ha convertido en un fruto casi imprescindible en nuestras mesas cuando hace apenas una década era poco más que un producto exótico. Originario de las zonas altas del sur de México y el norte de Guatemala, el aguacate ya se cultivaba en Perú a mediados del siglo XV.

Con el descubrimiento de América, el aguacate vino a España y, ya en el siglo XVII se cultiva en algunos jardines botánicos, pero no para consumo humano.

 

aguacate 01

 

Casi 400 años después de aquello España se ha convertido en uno de los pioneros en el cultivo de nuevos tipos de aguacates, más rentables y disponibles durante más meses del año.

Sin ir más lejos, la empresa cordobesa Eurosemillas se ha aliado con la Universidad de California Riverside para desarrollar y explotar una nueva y revolucionaria generación de aguacates.

Ahora mismo la variedad de mayor producción y éxito en el mundo es la denominada Hass, surgida precisamente en California. Esta nueva variedad que quieren desarrollar sería una alternativa para poder cultivar esta fruta en terrenos hasta ahora poco útiles y durante más meses.

Lo cierto es que esta colaboración hispano-norteamericana no es nueva. La española ya invertido más de 2,2 millones de dólares en una universidad que presume de tener unas de las mejores colecciones de semillas de aguacate del mundo.

Las perspectivas son optimistas, puesto que el mercado del aguacate, a nivel internacional, se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 30 años, y el consumo por persona se ha cuadruplicado.

La nueva variedad de ‘super aguacates’ ya han empezado a plantarse en California y Europa. Además, habrá una subvariedad ‘gourmet’, de tamaño más pequeño pero igual de carnoso y con más sabor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?