Alimentación

Los 6 beneficios estrella de la horchata para la salud

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 20 de julio de 2019

3 minutos

Tiene un alto contenido en minerales, es digestiva y no contiene ni lactosa ni gluten

¿Es saludable la horchata?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 20 de julio de 2019

3 minutos

Es una de las bebidas para refrescarnos en verano. La horchata, elaborada con agua, azúcar y chufas, un pequeño tubérculo, ya encantó a Jaime I el Conquistador y hoy es un refresco de lo más saludable. Parte de la dieta mediterránea y de la que vamos a descubrir sus numerosos beneficios para nuestro organismo; más allá de darnos una tregua en una calurosa tarde de julio. Eso sí, siempre es mejor tomar la versión más natural que la industrial que puede contener más añadidos posteriores poco recomendables. 

Estos son los 6 beneficios estrella de la horchata para la salud:

Una buena dosis de hidratación

Para evitar los efectos dramáticos que puede suponer un calor excesivo, esta bebida actúa como un eficaz remedio gracias a su poder hidratador frente a temperaturas extremas. Al mismo tiempo, te aporta nutrientes con su rica composición en minerales como el fósforo, magnesio, el potasio, el calcio y el hierro.

¿Es saludable la horchata?

Valor energético

Además, en el caso de las personas mayores, posee un valor energético que resulta muy recomendable para esta franja de población (especialmente en casos de malnutrición o en etapas de mayor cansancio o fatiga). Si su consumo no se hace en exceso, tiene azúcar natural, no hay problema para que se tome con precaución en el caso de personas que tienen algo de sobrepeso. 

Antioxidante

Por si fuera poco, su contenido en vitaminas E y C favorece una protección antioxidante. Es decir, ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y, en último término, el del cuerpo mismo. 

Recuperación muscular

Y para los deportistas, la horchata es el broche perfecto para una buena sesión de entrenamiento ya que gracias a sus hidratos de carbono ayuda a la recuperación muscular tras un trabajo físico

Bebida de lo más digestiva

La horchata es conocida sobre todo por sus beneficios en el apartado digestivo gracias a que en su composición natural podemos encontrar aminoácidos y almidón, así como enzimas como la amilasa y lipasa que ayudan a favorecer una correcta función del proceso digestivo. En el caso de las típicas diarreas de verano, tomarse una buen vaso de horchata no vendrá nada mal. 

Además, esta bebida tan típicamente mediterránea ayuda al cuerpo en casos de exceso de incómodas flatulencias y es apta para todos, ya que no tiene ni lactosa ni gluten. 

Propiedades cardiovasculares

Beberse un vaso de horchata es un buen ejercicio mañanero que podemos hacer para cuidar nuestro corazón. Esta bebida de origen vegetal tiene entre sus buenas noticias contar con propiedades cardiovasculares que ayudan a que disminuya el colesterol y es eficaz en casos de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.