Alimentación

El mate gana adeptos: propiedades y contraindicaciones para las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 5 de diciembre de 2019

6 minutos

Se trata de una bebida típica de Uruguay y Argentina que tiene un sabor amargo muy peculiar

El mate gana adeptos: propiedades de esta infusión y contraindicaciones para las personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 5 de diciembre de 2019

6 minutos

Quizá a alguno le sorprenda esta imagen. Una persona bebiendo una infusión de hierbas en un recipiente hecho de madera, cuero o latón que se asemeja en su forma a una calabaza. Y seguramente esa persona tiene acento argentino. Hablamos del mate, la bebida por excelencia del país sudamericano y muy típica también en otras naciones cercanas como Uruguay o Paraguay. Su principal peculiaridad es que no se toma como si fuera una bebida al uso, sino que obedece más a un ritual de su propia cultura. Algo que se hace por pura inercia y que introdujeron los guaraníes en la gastronomía patria.  

En este caso, nos referimos a una infusión que se obtiene a partir de una planta que se conoce como yerba mate y que se suele encontrar a la orilla de los ríos de los países que hemos mencionado anteriormente. Una bebida que tiene cafeína y que destaca por su alto contenido en antioxidantes, además de servir de ayuda para cuidar el sistema nervioso central, el hepático y el cardiovascular

Además, es un potente diurético y favorece el control del colesterol, como apuntan desde la Universidad de Illinois (@Illinois_Alma), que hizo un estudio al respecto.

En este sentido, salvo contraindicaciones del médico, una persona mayor puede tomar mate, pero teniendo cuidado con la cafeína que contiene y su efecto diurético. Además, no resulta aconsejable para las personas que tienen problemas articulares, dolores óseos o reuma. En definitiva, salvo estas consideraciones, no resulta perjudicial si el individuo goza de buena salud. Pero eso sí, siguiendo un consumo moderado.

El mate gana adeptos: propiedades de esta infusión y contraindicaciones para las personas mayores

Mitos y verdades sobre el mate

Pero como en todo, las propiedades y contraindicaciones que a veces se vinculan a los alimentos deben ponerse en cautela, sobre todo en el caso de las personas mayores. Y es que podemos encontrarnos con algunas verdades y otros mitos que es bueno que la gente sepa. Por ejemplo y en relación al mate

  • No sirve como alimento. En cierta manera puede ser verdad, pero no por ello podemos echar por tierra los beneficios nutricionales que tiene (como el té verde, por ejemplo) gracias a su aporte de vitaminas B1 y B2, y minerales como el hierro, el magnesio, el sodio o el potasio.
  • No es un adelgazante y no puede usarse con ese fin. Sí es cierto que puede servir de complemento en una dieta diseñada para perder algo de peso, pero en ese caso se debe acompañar de una alimentación saludable y algo de ejercicio físico. Y siempre con un estricto control médico. 
  • Puedo desayunar con un mate. Sí, pero no solo con esa infusión. A la hora de desayunar hay que hacerlo bien, por lo que no bastaría únicamente con esta bebida. Debemos añadir lácteos, cereales, frutas y grasas saludables.
  • Me mantiene hidratado como si bebiera agua. Todo lo contrario, debido a su efecto diurético. Se puede tomar mate, pero no por ello debemos olvidarnos de beber la cantidad diaria de agua recomendada.
  • El mate es responsable de la aparición de celulitis. Esta afirmación es totalmente falsa. La piel de naranja responde sobre todo a la genética, los cambios hormonales, los malos hábitos en la dieta y la falta de ejercicio físico, como explican desde la Sociedad Argentina de Nutrición
  • Puedo tomar todo el que quiera sin problema alguno. No, un consumo excesivo puede estar detrás de la inflamación del hígado o el bazo.
  • Lo que sí es cierto es que hay que tener cuidado al tomar mate ya que su consumo puede provocar acidez.

El mate gana adeptos: propiedades de esta infusión y contraindicaciones para las personas mayores

Cómo puedes elaborarlo

Para hacer esta infusión tan peculiar se usa la yerba mate, cuyas hojas se secan, se cortan y se muelen antes de ponerlas en el recipiente conocido como mate de cabalaza. Es en este momento cuando hacemos acopio de esa pajita metálica, llamada bombilla, que evita que los restos de hierba suban y acaben en tu boca.

Como muchos ya sabrán, lo que se hace a continuación es añadir agua caliente poco a poco (lo que los aficionados al mate llaman cebar) para dar vida a la infusión. Pero recuerda, el agua no debe estar hirviendo, como ocurre con otro tipo de infusiones, sino que la temperatura ideal se encuentra entre los 70ºC y los 80ºC.

El mate tiene un característico sabor amargo y eso hace que algunas personas le añadan algún que otro edulcorante para hacer más dulce esta bebida. En este caso, estaríamos hablando de una versión de mate no tan pura, como es el caso de aquellas personas que suelen tomarlo frío (sobre todo en épocas de mucho calor en Paraguay y el norte de Argentina) o combinado con zumo de frutas, leche o café en lugar de agua