Alimentación

Paso a paso: Cómo asar castañas en el microondas

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

Estamos en plena temporada de castañas con lo que hay que aprovecharnos de ello

Paso a paso: Cómo asar castañas en el microondas
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

La castaña es un fruto seco característico del otoño y que podemos encontrar en el mercado desde octubre hasta enero. Los puestos de castañas asadas en las calles suplen los carritos de helado, el ambiente se llena de ese olor característico a leña y sabemos que el otoño y el frio han llegado para quedarse con nosotros unos meses y nos invita a comprar ese cucurucho de castañas asadas y calentarnos las manos, como se hacía antaño. Y es que las castañas asadas son unos frutos que han acompañado los días más fríos desde generaciones.

Si bien acostumbramos a comerlas asadas, como un snack para entretener el hambre o como postre; también se pueden incorporar como un ingrediente más en platos de cuchara, como un cocido en sustitución de la patata, o para hacer dulces, ya sean castañas en almíbar, una crema suave para untar en el pan, un marrón glasé o un tronco de navidad, por citar algunos.

 

¿Sabes cómo hacer las castañas al microondas? Te lo contamos

 

Es evidente que la mejor manera de cocinarla es al fuego en la típica sartén con agujeritos, tomarte tu tiempo para ver cómo se asan y oír el crepitar de la castaña al tostarse. La realidad es que hoy en día es difícil encontrar tiempo para esas escenas bucólicas que nos acercan el recuerdo de nuestros abuelos y abuelas al lado de la lumbre, aunque ¡cuán necesario es! El día a día marca el tiempo que podemos dedicar a la cocina y, en este sentido, los avances tecnológicos hacen que las posibilidades a la hora de cocinar también evolucionen. Hoy te contamos cómo preparar castañas al microondas, una manera rápida y limpia de cocerlas y que, además, permite conservar todos sus nutrientes.

Cómo hacer castañas en el microondas paso a paso

  1. Cogemos las castañas y con un cuchillo les hacemos un corte en la parte de la barriga. Si lo hacemos por la parte curva, la barriga, el corte ayudará a que se aguanten planas.
  2. Las ponemos en un bol o un recipiente de cristal apto para el microondas que se pueda tapar. De esta manera, al calentarse, el vapor que se genera quedará atrapado en el interior del recipiente.
  3. Marcamos el tiempo de cocción en el microondas. Partimos de un estándar de 2 minutos y medio a 800 vatios para 12 castañas. Dependiendo de la potencia del microondas, el tiempo de cocción puede variar, con lo que si no están listas se pueden poner unos segundos más; la primera vez, habrá que hacer la prueba. Si se cuecen menos castañas, el tiempo también se puede reducir.
  4. Una vez cocidas, hay que abrir el recipiente con mucho cuidado para no quemarnos con el vapor que se ha generado.
  5. Cuando hayan enfriado un poco, lo suficiente para no quemarnos, las podemos pelar.

 

¿Sabes cómo hacer las castañas al microondas? Te lo contamos

 

Valor nutricional de las castañas

A nivel nutricional, la castaña es un fruto seco con un mayor número de calorías respecto a otros frutos secos. Por cada 100 gramos contamos unas 149 calorías, 28 gramos de carbohidratos y poca grasa y proteína, tan solo tienen 2,2 y 1,9 gramos, respectivamente. También son ricas en fibra, 5,1 gramos. Todo ello las convierte en una fuente de energía y un alimento beneficioso para la salud de nuestro sistema digestivo que, junto con otros nutrientes que se encuentran en las castañas, como son el calcio, el hierro y el zinc, la hacen beneficiosas para el cuidado de los huesos, la calidad de la sangre, regenerar las células, cuidar la salud de los ojos y la piel y favorecer el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?