Avances

Un antibiótico ayuda a paliar la discinesia ciliar primaria, una enfermedad pulmonar crónica

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 18 de enero de 2020

2 minutos

Se trata del antibiótico acitromicina, y se tiene que ingerir en dosis bajas durante seis meses

¿Qué es un edema pulmonar y cómo afecta a los mayores?

La discinesia ciliar primaria (DCP) es una enfermedad respiratoria crónica, poco frecuente y con una genética heterogénea. Afecta principalmente al tracto respiratorio superior e inferior. Como importante avance para estos pacientes se ha presentado un nuevo hallazgo que ayuda a reducir los síntomas de este trastorno, según un estudio presentado en el congreso internacional de la European Respiratory Society, celebrado en Madrid.

El antibiótico acitromicina

Se trata en concreto del antibiótico acitromicina, que ingerido a una dosis baja durante seis meses ayuda a paliar las manifestaciones de la discinesia ciliar primaria. Generalmente los afectados por esta enfermedad, que es hereditaria y que aparece desde el nacimiento, poseen tos, acumulación de mucosidad en los pulmones e infecciones respiratorias y de oído recurrentes, que pueden causar pérdida de audición y daños permanentes en los pulmones.

El descubrimiento proviene de un ensayo clínico “de referencia”, comparativo y aleatorizado, que se ha realizado en 90 pacientes con edades entre 7 y 50 años, que estaban recibiendo tratamiento en seis hospitales de Europa. Del conjunto, se eligieron aleatoriamente un total de 49 pacientes para ingerir el antibiótico acitromicina durante seis meses, mientras que 41 tomaron placebo. Se trata del primer ensayo de su clase para demostrar la existencia de un abordaje eficaz para la DCP.

Los enfermos que tomaron el medicamento sufrieron una media de 0,63 episodios de síntomas graves; mientras que los que tomaron placebo sufrieron una media de 1,37 episodios de tal gravedad. Los resultados mostraron por tanto que quienes recibieron la terapia experimentaron un reducción del 50% de las manifestaciones. Además estos individuos presentaron menos bacterias desencadenantes de infecciones en las muestras de esputo, aunque reflejaron más probabilidades de sufrir diarrea leve.

Sanidad restringe el uso de tofacitinib a mayores de 50 años por riesgo de embolia pulmonar

Conclusiones

El estudio lo ha presentado la doctora Helene Kobbernagel, del Servicio Pulmonar Pediátrico del Departamento de Pediatría y Medicina Adolescente del Hospital Universitario de Copenhague (Rigshospitalet, Dinamarca), y en su opinión “la acitromicina es segura para los pacientes con DCP y podría ser un tratamiento de mantenimiento eficaz, que reduciría los casos de salud débil y ayudaría a adultos y niños a seguir con su vida diaria”.

Ahora bien, la doctora ha indicado que aunque es un ensayo muy importante, aún debe seguir investigándose pues se debe ver si esas condiciones de seguridad se mantienen tras estar con el fármaco más de seis meses, y si es posible prevenir daños irreversibles en los pulmones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?