Medicina preventiva

Evolución de la prevalencia de las enfermedades respiratorias en mayores y población general

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

El 10,2% de personas entre 40 y 80 años padece Epoc, mientras que el asma y la apnea del sueño suben

Evolución de la prevalencia de las enfermedades respiratorias en mayores y población general

El aparato respiratorio tiene como misión principal proporcionar oxígeno al organismo, pero cuando se produce una alteración en el mismo aparecen una serie de síntomas que son los que alertan a los pacientes. Estos al principio suelen ser tos, expectoración o dolor torácico. Al primero al que se acude es al médico de familia, que puede hacernos un diagnóstico y ponernos un tratamiento; y en otras ocasiones, dependiendo de la complejidad, se nos deriva al neumólogo. Ambos han de colaborar mutuamente para llegar al mejor abordaje posible. Los datos que se tienen hasta ahora es que en el conjunto de la población son los problemas respiratorios más frecuentes son: infección respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), tabaquismo, asma, profilaxis con vacunas periódicas, neoplasias y síndrome de apnea del sueño.

La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar), con la colaboración de Teva (@Teva_es), ha publicado el libro Enfermedades respiratorias en Atención Primaria, en donde se recogen distintos aspectos sobre estos trastornos dirigidos a los profesionales de este ámbito. Entre las informaciones que recopilan y que interesan al público general destaca el análisis que se hace de la evolución de la prevalencia e incidencia de las enfermedades respiratorias.

Epoc

En cuanto a la Epoc, una patología que aparece principalmente por el consumo de tabaco, se especifica que provoca al año la muerte de 2,9 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo hay 174 millones de afectados por esta enfermedad. Y los expertos advierten que en España se va a sufrir una epidemia en los años venideros pues ocupamos los primeros puestos de tabaquismo en Europa, sobre todo, en adolescentes y mujeres.

Actualmente, el 10,2% de la población con edad entre 40 a 80 años padece Epoc, lo que supone 2.185.764 personas. De ellas, un 75% (1.595.000) no saben que la tienen y por tanto no reciben ningún tratamiento.

Cuál es el vínculo entre apnea del sueño y riesgo cardiovascular (Bigstock)

Asma

El asma es un auténtico reto de salud pública, según indican los profesionales en este manual. Su prevalencia e impacto no deja de crecer. Ahora hay 334 millones de personas que la sufren, y ese incremento se está apreciando sobre todo en las zonas urbanizadas por los cambios ambientales y el estilo de vida. En España, el 5% de la población adulta tiene asma, mientras que esta cifra se duplica en la población infantil.

Apnea del sueño y cáncer de pulmón

El síndrome de apnea del sueño es también otra de las enfermedades respiratorias frecuentes, con una oscilación entre el 6-13% de individuos que la sufren. Entre sus causas está la obesidad, asfixias nocturnas, hipertensión arterial o somnolencia excesiva diurna.

Por último, el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los de mayor mortalidad. El tabaco es el principal desencadenante, y hay una tendencia al alza en especial en el caso de las mujeres españolas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?