Preguntas

Cuáles son las consecuencias del aire contaminado en los pulmones de los mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 17 de septiembre de 2019

1 minuto

Qué consecuencias para la salud tiene el aire contaminado en los pulmones de los mayores

Las personas en los extremos de la vida, es decir, niños y personas mayores, junto a enfermos respiratorios crónicos, con problemas de corazón y otros órganos sistémicos (cuyo funcionamiento afecta al cuerpo entero), son los más vulnerables al aire contaminado, aseguran desde la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (Separ @SeparRespira). Por su parte la Organización Mundial de la Salud, añade que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre en el mundo, y esto tiene importantes consecuencias en la salud de los pulmones.

Como si fumáramos

Los datos no son muy halagüeños y es por ello que los expertos desean que se tome conciencia de esta situación, ya que según indican estar expuesto a un aire muy contaminado es lo mismo que si fumáramos, explica el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de Separ.  

La OMS tiene muy presente esta realidad y es por ello que ha realizado varios informes y campañas al respecto. Si se reduce la contaminación de las grandes ciudades se disminuye de forma paralela la morbilidad consecuencia de enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón y algunas patologías crónicas como el asma.

Aunque no los vemos, el aire de las urbes está repleto de agentes contaminantes. Destacan por ejemplo los óxidos de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM) y el ozono troposférico y otros como el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono o el plomo.

Cambio en los pulmones

Las grandes ciudades

Las partículas en suspensión se consideran a día de hoy un carcinógeno de primer orden y están muy vinculadas a tumores pulmonares, de mama y digestivos. Además, en nuestro país cuando los índices contaminación en las grandes urbes superan los límites se aprecia un aumento de los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos crónicos respiratorios: asmáticos y pacientes con EPOC, según informan desde la Separ.

Un exceso de ozono (O3) puede causar problemas respiratorios, asma e influir en la función pulmonar generando trastornos en este órgano. Mientras que el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre pueden tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, las alveolitis y la insuficiencia respiratoria, indican desde la OMS.

Las principales fuentes generadas por el hombre de dióxido de azufre son la combustión que se genera para la calefacción, la creación de electricidad y los vehículos a motor.

Las investigaciones han demostrado que en Europa la contaminación del aire se produce sobre todo por el transporte y las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, contaminan igual los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%). Las partículas suspendidas se originan también por la combustión de los coches, siendo los motores diésel los más nocivos en este sentido.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Lucia Hace 1 mes
Tengo epoc e insuficiencia secundaria. Me interesan los articulos referidos a estos temas y todos en general
Luis Campaña López Hace 2 meses
Se me producen sibilidos al exalar