Avances

Aplicaciones de la realidad aumentada en la medicina actual

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 16 de noviembre de 2019

3 minutos

A día de hoy permite una mayor precisión en algunos diagnósticos y en determinadas cirugías

Aplicaciones de la realidad aumentada en la medicina actual

Desde casi principios del siglo pasado que ya apareció por primera vez este término para hacer alusión a unas gafas electrónicas que superponían datos sobre personas que visualizaban, la realidad aumentada ha ido evolucionando de modo que hoy en día tiene diferentes aplicaciones. Una de ellas es en el campo de la medicina donde las posibilidades son muy variadas y a veces hasta parecen fruto de la ciencia ficción.

Qué es

Antes de entrar a explicar qué posibilidades ofrece en el sector salud, primero es importante tener claros los conceptos. La realidad aumentada nos muestra una visión del mundo real por medio de capas usando para ello información gráfica y un dispositivo tecnológico. De esta manera el mundo virtual se entremezcla con el real, ya que los aparatos añaden este componente virtual a la realidad física existente. Los elementos físicos tangibles se entremezclan con los virtuales y así se produce una realidad aumentada a tiempo real.

¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología? La respuesta es que en la actualidad dispone de muchas y muy variadas. Simplemente con una tableta y un programa de realidad aumentada, un empleado de una sala de máquinas puede realizar labores de mantenimiento recibiendo información de dónde se encuentra cada componente solo apuntando con su dispositivo y sin recurrir a un mapa. También un médico puede ver las constantes vitales de su paciente mientras le opera, pero existen gran variedad de opciones. Las posibilidades son, por tanto, infinitas.

Hay que destacar además que con la realidad aumentada cualquier acción que realice el usuario tiene una repercusión directa en la escena creada por la misma. Como emplea las tres dimensiones la información siempre llega con una perspectiva y permite interactuar con las capacidades físicas del entorno.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Diagnósticos en medicina

En el campo de la medicina esta tecnología aportar importantes beneficios, ya que en muchos casos agiliza los procesos y tratamientos, lo que es algo positivo para que los médicos desarrollen su trabajo de una forma más eficaz.

Como ya hemos comentado, con la realidad aumentada el profesional de la salud puede ver determinados datos clínicos por ejemplo durante una cirugía. Pero de igual manera, recurriendo a ultrasonidos o imágenes de tomografía es posible obtener una visión más precisa de determinados datos, y así se puede ser más preciso en los diagnósticos ya que se obtiene una mayor nitidez en las visualizaciones de los órganos. Con este método se proyectan imágenes en 2D ó 3D, mostrando con más detalle ciertas partes del cuerpo.

Hay aparatos que permiten visualizar mejor las venas de los pacientes a tiempo real, lo que es beneficioso para ver en qué estado se encuentran y detectar algunas anomalía concretas.

En cirugía

En una cirugía las posibilidades son muy amplias. Ya hay desarrollados varios métodos en este sentido. Destaca el desarrollo de un sistema para quirófano que fue fruto del trabajo conjunto de cirujanos e ingenieros del Hospital Gregorio Marañón de Madrid presentado en el año 2018. Para ello usaron unas gafas de realidad aumentada y la impresión 3D personalizada, de modo que sobre el propio paciente operado se proyectaban hologramas con pruebas radiológicas, reconstrucciones 3D y recomendaciones sobre cómo planificar la cirugía. Sus creadores especificaron que era como dotar de Rayos X al cirujano durante la operación.

El procedimiento quirúrgico en estos casos es el mismo, pero con esta herramienta se consigue reducir el tiempo de la operación, minimizar los riesgos y mejorar los resultados, según los expertos.

Realidad aumentada

Rehabilitación y formación

Esta tecnología se usa también para la rehabilitación que necesitan algunos pacientes en algún momento determinado. Lo más ventajoso es que estos programas ofrecen de una forma precisa cómo debe ser esta y los ejercicios que la componen, de modo que no es necesario acudir al hospital para beneficiarse de ella. El programa se encarga de realizar el seguimiento y control del enfermo, que luego tiene que ser contrarrestado por el profesional de la salud.

Desde un punto de vista formativo, este sistema es muy útil en el campo de la medicina. El aprendizaje en estos casos es mayor ya que se ofrecen visualizaciones de órganos y todas las partes del cuerpo de una manera más preciosa, y así aportan una visión más amplia y detallada que favorece un mayor conocimiento.

Avances

Todavía se tiene que avanzar en este sentido, pero lo cierto es que poco a poco van apareciendo novedades de aplicaciones de realidad aumentada aplicada a la medicina.

Recientemente se ha lanzado Retiplus, una solución en la que ha participado la consultora digital española Syntonize, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con alguna deficiencia visual por baja visión. Solo se puede acceder a ella bajo prescripción facultativa, e implica el uso de unas gafas de realidad aumentada orientadas a aumentar su autonomía y movilidad. Con estas el paciente puede aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante un zoom, incluso estando en movimiento y siempre en tiempo real. Además, es un dispositivo que dispone de manos libres, de modo que el usuario puede hacer otras cosas mientras las tiene puestas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?