Avances

La Fundación Pfizer premia dos investigaciones sobre cáncer y bacterias multi-resistentes

Teresa Rey

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores

La Fundación Pfizer premia dos investigaciones sobre cáncer y bacterias multi resistentes (Bigstock)

Los avances científicos en ciencias de la salud tienen su reconocimiento cada año a través de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, organizados por la Fundación Pfizer. Estos galardones, que van por su vigésima edición, se celebran desde 1999, y premian por un lado la investigación básica y, por otro, la investigación clínica. Cada una de las categorías está dotada con 10.000 euros. Estos han sido los trabajos premiados en 2018.

Categoría Investigación Básica

El galardón a la Investigación Básica de 2018 ha recaído sobre Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36 (Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36). Gracias a esta investigación se han abierto nuevas vías para abordar distintos tipos de cáncer metastásico.

En concreto, en su proceso de análisis han localizado una sub-población celular relacionada con el origen de la metástasis o extensión del tumor. Las células cancerosas que portan una proteína llamada CD36 pueden establecerse y crecer en órganos, según ha explicado la joven investigadora. La proteína es receptora de ácidos grasos, de modo que durante la metástasis, las células que la contienen recurren a esos lípidos lo que les facilita colonizar y crecer en órganos alejados. El equipo ha utilizado de momento solo en animales, anticuerpos monoclonales (es decir, los producidos solo por un tipo de célula), contra la proteína citada, logrando resultados positivos. “Con la terapia anti-CD36 hemos conseguido inhibir el desarrollo de metástasis en ratones que habían desarrollado un tumor primario, aunque todavía no habían experimentado metástasis”, ha indicado Gloria Pascual.

Categoría Investigación Clínica

En la modalidad de Investigación Clínica 2018, Belén Gutiérrez-Gutiérrez ha resultado la ganadora, por su trabajo sobre infecciones por bacterias multi-resistentes, y que se titula: Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo.

Con este análisis se asientan bases para combatir algunas bacterias resistentes y que son las causantes de enfermedades muy graves. De hecho, este trabajo se ha producido en el marco del Proyecto Increment, una iniciativa internacional en la que han colaborado 37 hospitales de 12 países, y que se ha coordinado desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los resultados de esta investigación son muy importantes para los casos en los que se detecta una bacteriemia, es decir una infección por bacterias en sangre, causada por bacterias multirresistentes, han apuntado los investigadores. En concreto, por las enterobacterias que a su vez producen carbapenemasas, unas enzimas que las hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos actuales.

Según Belén Gutiérrez-Gutiérrez, con este descubrimiento se han llegado a varias conclusiones, como el hecho de la importancia de administrar un tratamiento en los primeros días de la infección. Y también, que utilizar de forma combinada dos o más fármacos solo sería necesario en casos de alto riesgo de mortalidad, lo que ayudaría a evitar el uso incontrolado de antibióticos, y así establecer un tratamiento individualizado.

Los resultados de este estudio implican una asimilación prácticamente instantánea en la práctica clínica. Algo que realmente ya está aconteciendo, así lo ha confirmado Belén Gutiérrez-Gutiérrez: “Nos consta que son muchos los centros en España y en otros países del mundo que están teniendo en cuenta nuestros hallazgos para decidir el tratamiento a administrar en estas infecciones”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?