Avances

Nuevo tratamiento para reducir agudizaciones graves de la EPOC

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 14 de mayo de 2019

1 minuto

Es una triple terapia basada en una sola toma al día y se administra a través de un único inhalador

EPOC
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 14 de mayo de 2019

1 minuto

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los trastornos respiratorios más comunes, al igual que una de las enfermedades crónicas más habituales. En España, hay 2,9 millones de personas que la sufren y afecta a más de un 10% de las personas entre 40 y 80 años, según el estudio EPI-SCAN I, realizado por el laboratorio farmacéutico GSK (@GSK_ES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Para abordar este trastorno hay varias posibilidades, y recientemente se ha admitido la comercialización de la primera triple terapia consistente en una sola toma al día y a través de un único inhalador. Se trata de Trelegy Ellipta de GSK, y está indicado para pacientes con EPOC que no responden de forma adecuada con terapias inhaladas dobles.

Objetivos del tratamiento

Según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), el tratamiento de este trastorno busca tres objetivos principales: reducir los síntomas de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones y mejorar el pronóstico. Lo importante es conseguir beneficios a corto plazo, que lleven a su control, y a largo plazo, que supongan la reducción de las agudizaciones, la caída de la función pulmonar o en casos extremos la muerte.

La utilización de las distintas opciones terapéuticas viene definida en función de la gravedad de la enfermedad, de su heterogeneidad y una serie de fenotipos clínicos en la que se subdivide.

El doctor José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explica cómo suele ser la evolución del tratamiento de estos pacientes. Normalmente, a medida que va avanzado la patología es necesario incrementar el número de fármacos. Así, se suele empezar con un solo inhalador, después pasar a una terapia con dos fármacos y después a la triple terapia.

De este modo, con el nuevo tratamiento se benefician los casos más graves, aquellos que en las agudizaciones no obtienen un buen control con dos fármacos y que, por tanto, no responden adecuadamente.

Ventajas

Para el experto las principales ventajas de este nuevo medicamento es que ofrece una presentación más simplificada que otras similares. Al ser más cómodo y fácil de usar, la adherencia puede incrementarse, al igual que disminuir la posibilidad de cometer errores en su administración.

Por otra parte, destacar que la eficacia de Trelegy Ellipta se ha analizado en el estudio Impact. El doctor Raúl de Simón, médico de Familia del Centro de Salud Luis Vives, de Alcalá de Henares (Madrid), asegura que se trata de una investigación pionera en evaluar la eficacia y seguridad de una triple terapia “cerrada” en un único dispositivo frente a dobles terapias diferentes. Y los resultados demostraron que esta nueva terapia fue superior en la reducción de exacerbaciones respecto a los medicamentos usados en la comparativa.

También se observó una disminución del 34% en la tasa de hospitalizaciones debidas a exacerbaciones graves de enfermos de EPOC tratados con Trelegy, en comparación con umeclidinio/vilanterol (UMEC/VI), otra opción terapéutica dual.

Escribe tu comentario aquí 4
4
sandra carrasco Hace 1 año
Lo primero es agradecer la información y el trabajo que Ustedes realizan, mi caso personal es que soy vecina de una mujer de 76 años, que tiene un pulmón tapado, el caso es que es sola y la verdad es que al ser de provincia solo me a sido posible sacarla a medico en Santiago Chile que terminan dándole un puf, BREXOTIDE, y ella ya no camina mucho ni quiere ir a ver medico, por eso recurro a Ustedes pidiendo ayuda para saber como solicitar los fármacos que recomiendan, agradeceré de corazón
Julio Barea Perez Hace 1 año
Yo tengo epoc pero me extirparon la laringe y estoy respirando por la traqueotomía que me hicieron puedo tomar esa medicación? Si me pueden responder al GMAIL pues soy mudo y no puedo hablarle por teléfono
Luz Stella Pinilla diaz Hace 1 año
Buenos días:mi mamá tiene epoc crónico avanzado con aspergilosis,ya nos han dicho los médicos que el pulmón está deteriorado un callejón sin salida.ya le han puesto morfina para manejo del dolor.aun así como ella está.bsi servirá ese inhalador?
graciela novella Hace 1 año
Me interesa mucho!! Soy Epoc