Salud

Cataplexia: profundizando en la enfermedad que ha puesto en el foco Jordi Évole

María Liébana

Lunes 15 de marzo de 2021

3 minutos

Se considera el primer síntoma de la narcolepsia y carece de tratamiento específico

Cataplexia: profundizando en la enfermedad que ha puesto en el foco Jordi Évole
María Liébana

Lunes 15 de marzo de 2021

3 minutos

La cataplexia o cataplejía a​ consiste en episodios repentinos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular, que suele producirse tras una emoción fuerte, como la risa, la cólera o la vergüenza.

Los ataques de cataplexia son el segundo síntoma más frecuente y específico de la narcolepsia, y afecta gravemente a la calidad de la vida de las personas que la padecen. Una enfermedad que ha pasado desapercibida para el gran público hasta hace poco, cuando los episodios sufridos por el periodista Jordi Évole en programas de televisión la han puesto en el foco mediático.

 

 

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, y los tratamientos existentes se dirigen a controlar los síntomas para permitir que el paciente continúe con su vida normal. Este inconveniente lleva muchos a intentan manejar la enfermedad controlando o suprimiendo sus emociones o simplemente evitando situaciones sociales o laborales que los ponga en riesgo. Por esa razón, quienes padecen cataplexia pueden parecer por personas aburridas, apáticas y sin emociones.

 

¿Personas aburridas, apáticas y sin emociones? Puede que padezcan Cataplexia. Bigstock

¿Por qué se produce la cataplexia?

Se produce debido a la aparición extemporánea de atonía motriz del sueño REM durante el período de vigilia y una carencia subyacente de hipocretina, el neurotransmisor que estabiliza el sueño y la vigilia. Esta carencia provoca un desequilibrio entre los sistemas motores excitadores e inhibidores que, tras un estímulo emocional, disminuyen por múltiples vías neuronales para producir una reducción pasajera del tono muscular.

En otras palabras: cuando padecemos cataplexia, el número de neuronas que producen hipocretina disminuyen, lo que acaba haciendo que un mecanismo típico de la fase REM del sueño se produzca mientras estamos despiertos.

Primer indicio de la narcolepsia

Como se ha indicado anteriormente, se considera que la narcolepsia es el principal trastorno que está detrás de esta enfermedad, aunque a veces también se debe a enfermedades raras o a la toma de ciertos fármacos que intervienen en la actividad neurológica del cerebro (un efecto secundario que se da de forma excepcional, según aclaran los expertos).

¿Personas aburridas, apáticas y sin emociones? Puede que padezcan Cataplexia. Bigstock

 

Existen dos tipos de ataque de cataplexia. Por un lado, está la cataplexia parcial, que se limita a la pérdida de tono en grupos musculares específicos y se manifiesta en diferentes formas: habla titubeante, caída de mandíbula, caída de cabeza o rodillas dobladas. Y por otro, la cataplejía completa, que causa una pérdida de tono en todos los músculos posturales, normalmente desembocando en un colapso completo.