Salud

Centella asiática: ¿qué beneficios aporta esta hierba medicinal a la salud de los mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 23 de enero de 2020

3 minutos

Investigaciones recientes estudian sus efectos neuroprotectores para futuras aplicaciones

Centella asiática

La centella asiática, también llamada gotu kola, es una planta herbácea conocida y utilizada desde la antigüedad por sus supuestas propiedades, algunas aún desconocidas. Es originaria del continente asiático y uso en cremas y otros productos cosméticos es muy frecuente. Además, sus hojas secas y trituradas se utilizan en distintos preparados: desde infusiones, generalmente en combinación con otras hierbas, hasta extractos, que suelen ir incorporados como ingredientes en distintos suplementos alimenticios.

¿Qué propiedades posee esta planta?

La centella está considerada una planta medicinal y está presente en muchos remedios basados en la naturopatía y en la medicina ayurvédica. Desde hace siglos, el uso de sus hojas para tratar afecciones dérmicas ha sido más frecuente. Sus aceites esenciales, saponinas y otros elementos presentes en su composición, como la vitamina K y los fitoesteroles, la dotan de importantes propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que resulta eficaz en cualquier tratamiento que tenga como objetivo regenerar la piel. Incluso se dice que un ungüento que contenga extractos de esta planta es un remedio eficaz frente a las picaduras de numerosos insectos.

Además de existir unanimidad respecto a la capacidad de esta planta para actuar de forma beneficiosa en la regeneración dérmica, también se considera que resulta idónea en el tratamiento de las estrías, la excesiva sequedad por un desequilibrio hídrico o las primeras arrugas superficiales, propias del paso de los años.

Su uso externo, en forma de cremas o geles para masajes, da buenos resultados en el alivio de problemas relacionados con la mala circulación periférica de retorno, como es el caso, por ejemplo, de las piernas cansadas o pesadas tras un duro ejercicio o después de haber permanecido demasiado tiempo de pie.

Su efecto vasodilatador es lo que hace que actúe como un tónico venoso, de manera similar a como lo harían medicamentos de propiedades similares que revitalizan la circulación y, además, aumentan la resistencia de los capilares, siendo muy útiles a la hora de aliviar las molestias de las varices, tal como explica la Asociación Cuida tus Venas (@CuidaTusVenas).

Un resultado similar, e igual de beneficioso, pueden conseguir algunos productos de cuidado capilar que incorporan extractos de esta planta para favorecer la microcirculación en el cuero cabelludo.

Beneficios de la centella asiática para personas mayores

¿La centella asiática es buena para la memoria?

Nuevas investigaciones apuntan a que esta planta y sus principios activos podrían tener propiedades que van más allá del cuidado de la piel y de sus posibles tratamientos rejuvenecedores. Desde la antigüedad, se considera que la centella asiática no es solo un excelente elixir de belleza, sino una poderosa hierba que favorece el cuidado de nuestras funciones cognitivas, la memoria entre ellas.

Tanto en la medicina tradicional china como en la ayurvédica se cree que el gotu kola actúa aliviando posibles situaciones de estrés y favoreciendo las correctas conexiones neuronales.

En este sentido, la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) hace referencia a las últimas investigaciones que se están llevando a cabo con el objetivo de encontrar agentes neuroprotectores que pudieran resultar eficaces a la hora de frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson.

No solamente se analizan los posibles efectos beneficiosos de la centella asiática por sus propiedades atiinflamatorias y regeneradoras de los tejidos, sino también los de otras plantas medicinales, estudiando los distintos compuestos vegetales que pudieran, quizás en un futuro, incorporarse al tratamiento farmacológico del Párkinson y de otras enfermedades.

Uno de los estudios más recientes, realizados en ratones con Párkinson inducido, ha arrojado resultados esperanzadores, ya que el tratamiento con extracto de centella asiática ECa233 demostró un elevado efecto protector a la hora de frenar tanto el deterioro de las funciones motoras, como el daño neuronal.

Centella asiática en infusión

¿Cómo puedo tomar centella asiática?

Junto a estas importantes investigaciones, es posible encontrar esta “humilde” hierba para ser consumida directamente en crudo, aunque su sabor es realmente amargo, y también en forma de comprimidos u hojas trituradas para infusiones.

Conviene recordar que, como cualquier otra planta medicinal, puede estar contraindicada en determinados casos. Su uso externo no reviste en general mayores precauciones, salvo que se tenga alergia a alguno de sus componentes. A la hora de aplicar por primera vez un producto cosmético que la incluya, siempre conviene hacer una sencilla prueba, extendiendo una pequeña cantidad en alguna zona de la piel, dejándola actuar unas horas para confirmar que no se detectan efectos adversos, como picor o enrojecimiento.

Para tomarla en infusión o en comprimidos es importante consultar con el médico o farmacéutico, porque podría resultar poco aconsejable si se padecen patologías digestivas, como una úlcera péptica o una gastroduodenal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?