Salud

Estas son las claves de la felicidad, según la ciencia

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 4 de octubre de 2020

4 minutos

Trabajar la forma de ser más felices no solo hará que nos sintamos mejor, sino que mejora la salud

Estas son las claves de la felicidad, según la ciencia

¿Se puede ser más feliz? A preguntas fundamentales como esta la doctora en psicología Sonja Lyubomirsky ha dedicado toda su carrera de investigación. En su libro La ciencia de la felicidad (@Ediciones_Urano) recoge los resultados y las principales teorías de las figuras más relevantes de la psicología positiva de la actualidad. Y tal y como explica la científica, trabajar sobre la manera de ser más felices no solo hará que nos sintamos mejor, sino que estimulará nuestra energía, la creatividad y el sistema inmunitario, promoviendo mejores relaciones e incidiendo sobre nuestra salud

Sus estudios demuestran que, pese a lo que solemos pensar, la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud. En realidad, solo un diez por ciento de nuestra felicidad se basa circunstancias externas; puesto que transcurrido un tiempo, el ser humano se adapta a los cambios que acontecen en su vida y regresa a sus valores de referencia iniciales. Es decir, nos sentimos felices cuando vivimos experiencias positivas. Pero, si vivimos la misma experiencia una y otra vez, se convertirá en algo familiar y esa nueva fuente de felicidad se irá apagando. Este proceso, en psicología, se conoce como la adptación hedonista.

Mientras que nuestra capacidad para ser felices es innata en un cincuenta por ciento, el cuarenta por ciento restante se atribuye a lo que hacemos y a lo que pensamos; es decir, a actividades intencionadas y estrategias mentales con las que funcionamos en el día a día. Por eso, todos y cada uno de nosotros poseemos un amplio potencial para la dicha y el bienestar al que podemos acceder si ponemos en práctica las tácticas adecuadas.

La buena noticia es que nuestra felicidad depende de nosotros mismos en gran medida. Y en este sentido, la ciencia puede ayudarnos con una propuesta de actividades que se ha demostrado nos permiten ser más felices.

Si entendemos la felicidad como un camino en el que nuestro esfuerzo y nuestras decisiones juegan un papel determinante nos será más fácil alcanzarla en el día a día.

Momentos de felicidad compatidos

12 propuestas para ser más feliz

-Expresar gratitud. En un artículo publicado por el Journal of Personality and Social Psychology los psicólogos Robert A. Emmnons y Michael E. McCullough determinaron que dar las gracias por lo que uno tiene en lugar de preocuparse por sus desgracias nos permite estar satisfechos con la vida.

-Cultivar el optimismo. Interpretar el mundo desde una perspectiva más positiva y generosa pensando en que las cosas buenas que te suceden en la vida se deben a tu valía personal, tus habilidades y cualidades, y esfuerzo nos reporta un mayor placer. 

-Evitar pensar demasiado. Partiendo de los estudios de la profesora Susan Nolen-Hoeksema, que demostró que los estados de ánimo podrían relacionarse con la vulnerabilidad de una persona a la depresión, debemos aprender a distraer la mente de pensamientos negativos, así como actuar para resolver los problemas y dejar de compararnos con los demás. 

-Practicar la amabilidad. Los estudios de Lyubomirsky señalan que ser genero­sos y atentos con los demás, un solo día a la semana, hace más felices a las personas.

-Cuidar las relaciones sociales. Dedicar tiempo, comunicarse, manifestar apo­yo y lealtad, y abrazarse, son algunas de las actividades que han demostrado efica­cia.

-Desarrollar estrategias para afrontar. Afrontar no se refiere solamente a solución los problemas sino a la capacidad de gestionar nuestras emociones ante dicho problema, por ejemplo mediante la escritura expresiva.

-Aprender a perdonar. Los estudios indican que las personas a las que se les anima a perdonar manifiestan un aumento de su autoestima y esperanza. 

-Fluir más. El profesor Mihalyi Csikszentmihalyi define el flujo como un estado de concentración y compromiso que se puede lograr al completar una tarea que desafía nuestras habilidades: "Los mejores momentos de nuestras vidas no son los momentos pasivos, receptivos, relajantes ... Los mejores momentos suelen ocurrir si el cuerpo o la mente de una persona se estiran al límite en un esfuerzo voluntario por lograr algo difícil y valioso".

-Saborear las alegrías de la vida. Disfrutar y rememorar vivencias con nuestros seres queridos, celebrar las buenas noticias o mantenernos abiertos a la belleza de la existencia, permiten incrementar nuestra felicidad. 

-Comprometerse con los objetivos. Elegir bien nuestros objetivos es importante porque tiene que ver con nuestros propios intereses. Además, estos objetivos deben ser flexibles, alcanzables, y en armonía con nuestros valores. 

-Practicar la religión y la espiritualidad. Buscar el sentido de la vida, orar o estar en contacto con nuestra parte más espiritual también puede hacernos más felices. 

-Ocuparse del cuerpo. Lyubomirsky nos subraya la importancia de la meditación, la actividad física y la risa para incrementar nuestra felicidad. 

Además, la psicóloga nos recuerda que sean las que sean las actividades escogidas, estas deben generar en nosotros emociones positivas, para ello debemos elegir los momentos adecuados para realizarlas y procurar variedad. Rodearnos de apoyo social, dedicar esfuerzo y compromiso, y hacer que las actividades se con­viertan en un hábito también nos conducirán al éxito.

1
Encar Hace 17 días
Estupendo articulo. Enhorabuena!