Salud

Lo que el color y olor de la orina dice de tu salud

65ymás

Jueves 31 de octubre de 2019

2 minutos

Nos puede alertar sobre algunas enfermedades, no solo urinarias

Análisis de orina

El color, la transparencia, el olor o la cantidad de espuma de la orina nos dice muchas cosas, por ejemplo, sobre nuestro estado de hidratación. Pero también nos puede alertar sobre algunas enfermedades, no solo urinarias. La recomendación general es esperar 24 horas ante cualquier alteración en el color de la orina o en sus características para combroobar si se corrige. Pero si persiste, o se acompaña de otros síntomas como dolor o fiebre, o se trata de orina roja, hay que ir inmediatamente al médico.

Desde QuirónSalud nos ofrecen una guía orientativa sobre lo que el color de orina puede indicarnos:

Orina amarillo claro

El típico color amarillo es el normal, y se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua. Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara pero no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes.

Orina anaranjada

Puede deberse simplemente al consumo de zanahoria o remolacha. Pero también puede indicar algún problema del hígado. Si no has consumido esos alimentos, deberías ir a tu médico.

Orina azul verdosa

 Por ingesta de espárragos o colorantes azul verdosos en los alimentos. Algunas bacterias que producen infecciones de orina también pueden dar este color.

orina

Orina color café

Las alubias, los frijoles o las habas pueden producir ese color, y también algunos medicamentos. Una deshidratación intensa, o algunos problemas hepáticos también pueden ser causa de este color.

Orina rosada o rojiza

Puede ser producida por los arándanos y otros alimentos rojos. También por el ejercicio físico intenso. Pero sin esos desencadenantes habitualmente se trata de la presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda siempre consultar lo antes posible con un urólogo.

Orina con fuerte olor

Los espárragos o el café pueden producirlo. También las infecciones de orina.

Orina turbia

Puede deberse a cálculos en la vía urinaria, pero lo más frecuente es que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar muchas veces. Esto ocurre en las infecciones de orina.

Orina espumosa

Se debe a la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no se debe a un exceso de proteínas en la dieta, puede traducir un problema renal.

Cultivo de orina (bigstock)
0

No hay comentarios ¿Te animas?