Preguntas

¿Qué es el liquen plano y cómo afecta esta inflamación de la piel a los mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

Esta patología puede aparecer también en el cabello, las uñas, los genitales o la boca

¿Qué es el liquen plano?

El liquen plano es una patología que, sobre todo, se manifiesta a través de una inflamación y que, dependiendo la zona donde aparece,  puede afectar notablemente a las personas mayores de 65 años. Se trata de una irritación o hinchazón que se produce en la piel, el cabello, las uñas y en otras zonas del cuerpo más delicadas, como la boca o los genitales, y que sufre únicamente el 1% de la población.

Así, según la zona del cuerpo que se haya visto afectada, su apariencia es muy distinta. Por ejemplo, en el brazo aparece en forma de pequeños bultos o, por el contrario, como unas manchas blancas con llagas dolorosas si es junto a la lengua.

Principales síntomas, causas y tratamiento

Su nombre no es casual, se determinó en el siglo XIX cuando los expertos de entonces observaron que estas lesiones cutáneas eran muy parecidas a los líquenes que crecen en los troncos de los árboles.

Pese a lo que pueda parecer en un principio, esta afección no es contagiosa y se puede controlar sin apenas medicación ni atención médica como recuerdan desde el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (@hospitaldelmar). Salvo que se trate de una infección más seria y venga acompañada de un dolor intenso y un picor muy molesto. En ese caso, sería bueno acudir a un especialista para que recete el tratamiento farmacológico más adecuado.

De no ser así, algunas complicaciones pueden derivar en que el paciente sea incapaz de comer por esas llagas bucales o pueda ver alterada su audición si se produce en el oído. Pero antes de que eso ocurra, es bueno saber el origen de esta patología, así como los síntomas más comunes.

¿Qué es el liquen plano y cómo afecta esta inflamación crónica a los mayores?

Una bajada de las defensas del sistema inmunitario se encuentra en la raíz de esta patología inflamatoria, que puede desencadenarse por una infección de hepatitis C, una vacuna, una reacción a ciertos productos químicos o el efecto de determinados medicamentos. Además, también es posible mencionar ciertos factores psicológicos, ya que en algunos casos esas erupciones salen como respuesta ante un cuadro de ansiedad o estrés.

Es entonces cuando aparecen los bultos o las ampollas que, en ocasiones, se acompañan de una caída del cabello, cuando se producen en el cuero cabelludo, o de un daño en las uñas, si el liquen plano se manifiesta en las manos. Con estas premisas, el doctor hará una biopsia para confirmar el diagnóstico, sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario, ya que se trata de una afección fácilmente reconocible por los dermatólogos. 

Estos profesionales son los que determinarán las pautas a seguir en cada caso. Así, el tratamiento más común consistirá en la aplicación en esas zonas afectadas de un spray, crema o loción con corticoides. En algunas ocasiones, incluso, la recuperación pasa también por realizar un proceso de fototerapia con rayos ultravioletas. Y si el liquen plano ha aparecido en la boca de esa persona mayor se pueden prescribir colutorios con lidocaína para mejorar esa afección. 

Mientras dura el tratamiento propuesto y hasta que esa patología cutánea desaparezca por completo, es bueno que el paciente siga algunos consejos caseros que le permitirán minimizar los síntomas. Así pues, es mejor no rascarse en las zonas afectadas o aplicarse gasas o compresas de agua fría para calmar el dolor o la picazón. Tampoco viene mal, si es en la boca, no fumar ni tomar alimentos que sean demasiado ácidos.

¿Qué es el liquen plano y cómo afecta esta inflamación de la piel a los mayores?

¿Se puede prevenir?

Al desconocerse la causa concreta es complicado, explican estos expertos, prevenir la aparición del liquen plano. Sin embargo, siempre se pueden llevar a cabo algunas pautas que beneficiarán al paciente, aunque no impidan que salgan estas erupciones. Sobre todo por el hecho de que esta inflamación siempre está latente y puede resurgir en cualquier momento.

  • Es recomendable mantener una correcta higiene bucal. Además, en el caso de que se trate de personas mayores conviene que se hagan una revisión periódica de la dentadura, por si es necesario corregir algunas malformaciones o prótesis que puedan dañar la mucosa. 
  • En lo que se refiere a la superficie cutánea, es bueno cuidar la piel con agua no demasiado caliente, empleando jabones suaves y secándose muy bien tras el baño. Una vez hecho esto conviene, aplicar una crema hidratante por todo el cuerpo. 
  • En relación al cabello, lo recomendable es lavarlo cuando se necesite y no emplear productos demasiado agresivos.
  • Las uñas siempre deben estar perfectamente limpias y cortadas.
  • Por último, lo mejor para los genitales es asearlos con un producto con un pH neutro y secar convenientemente todos y cada uno de los pliegues. Para esto último, lo más acertado es usar una toalla completamente distinta de la que se emplea para el resto del cuerpo.
0

No hay comentarios ¿Te animas?