Salud

Expertos avalan los implantes cocleares como tratamiento eficaz contra la pérdida auditiva

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

¿Cuál es la efectividad de los implantes cocleares?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Un grupo de 31 expertos en audición con experiencia en cirugía y audiología que representan a más de 13 países ha elaborado una declaración con 20 puntos de consenso que abarcan siete áreas relativas al empleo de implantes cocleares como tratamiento eficaz para la pérdida auditiva neurosensorial bilateral grave, profunda o de moderada a profunda en adultos. El documento ha sido publicado por la revista norteamericana JAMA Otolaryngology (@JAMAOto).

El implante coclear es un dispositivo que facilita la audición evitando pasar por las células dañadas del oído interno y transmitiendo las señales sonoras directamente al cerebro a través del nervio auditivo. Este tipo de implante consta de dos partes: una externa, formada por un procesador de audio y una bobina, que se sitúa detrás de la oreja; mientras que la parte interna es un receptor colocado por debajo de la piel detrás de la oreja. Este receptor tiene conectada una guía de electrodos situada en el oído interno (la cóclea).

 

¿Cuál es la efectividad de los implantes cocleares? 2

 

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it) a muchas personas afectadas por pérdida auditiva neurosensorial bilateral no les sirven de ayuda los audífonos, por lo que “una opción para tratar su pérdida auditiva pasa por la implantación coclear”. La EHIMA se hace eco de las declaración de consenso de los expertos, que, entre otras cosas, afirma que “los profesionales encargados de la atención médica primaria y auditiva no tienen unos conocimientos adecuados sobre los implantes cocleares, lo que lleva a una identificación insuficiente de candidatos aptos”.

En cuanto a la efectividad de los implantes cocleares, los expertos del comité declaran, entre otras, estas conclusiones:

–Ya sea con silencio de fondo o con ruido moderado, los implantes cocleares mejoran significativamente el reconocimiento verbal en adultos con pérdida auditiva neurosensorial bilateral severa, profunda o de moderada a profunda. Esta mejora en el reconocimiento verbal es probable que se mantenga estable con el paso del tiempo.

–Una vez realizada la implantación coclear deben realizarse pruebas de reconocimiento de palabras y oraciones para evaluar la capacidad de reconocimiento verbal. Entre las pruebas de reconocimiento verbal más utilizadas para determinar si el adulto es apto para el implante coclear se encuentran las pruebas con monosílabos y con oraciones, tanto en ruido como en silencio. Según el comité de expertos, armonizar las diversas pruebas de reconocimiento verbal utilizadas es esencial para facilitar la comparación de resultados entre distintos estudios y países.

–Los implantes cocleares mejoran significativamente la calidad de vida en adultos con pérdida auditiva neurosensorial bilateral severa, profunda o de moderada a profunda.

–Los adultos aptos para el implante coclear deberían recibir el implante tan pronto como sea posible para maximizar el reconocimiento verbal postimplantación.

También útil para las personas con sordera unilateral

La pérdida auditiva unilateral es la audición que se pierde en un solo oído, al contrario de cuando afecta a los dos oídos (en cuyo caso se habla de pérdida auditiva bilateral). Si la pérdida auditiva es muy severa o profunda, se habla de sordera unilateral, una patología bastante común. Otro estudio, Cochlear implants in single-sided deafness, en este caso publicado en el Swiss Medical Weekly, concluye que los pacientes con este tipo de sordera que reciben un implante coclear muestran mejoras significativas en la calidad de vida, la percepción del tinnitus (acúfenos), la comprensión del habla con ruido de fondo y la localización del sonido.