Salud

La pérdida auditiva es el mayor factor de riesgo de demencia

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 20 de septiembre de 2020

2 minutos

En 2050, los casos de demencia se habrán triplicado

La pérdida auditiva es el mayor factor de riesgo de demencia

La pérdida de audición continúa figurando en primera posición entre los factores de mayor riesgo de demencia detallados en el informe actualizado de la Comisión Lancet (@TheLancet) sobre la prevención, intervención y cuidado de la demencia, presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC 2020 @alzassociation).

En su informe de 2020, la Comisión Lancet ha confeccionado una lista con 12 factores de riesgo, añadiendo así tres factores nuevos a los recogidos en su informe de 2017. Modificar estos 12 factores a lo largo de la vida podría retrasar o prevenir el 40 por ciento de los casos de demencia.

Protege tus oídos ante la llegada del frío

 

Los nueve factores de riesgo originales del informe de hace tres años son el bajo nivel educativo, la hipertensión, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, la falta de actividad física, la diabetes y el bajo contacto social (aislamiento social). A esa lista se han incorporado tres factores de riesgo adicionales: el consumo excesivo de alcohol, las lesiones en la cabeza en la mediana edad (traumatismos cerebrales) y la contaminación del aire en la edad adulta.

La pérdida auditiva no tratada se sitúa detrás del 8% de casos, es decir, una quinta parte del total de factores de riesgo analizados (40%), un punto menos que en el informe de 2017 (9%). Esto quiere decir que, aun añadiendo tres factores de riesgo nuevos, la pérdida auditiva sigue siendo el factor de riesgo para la demencia más importante.

Esta es la lista de la Comisión Lancet con los 12 factores de mayor riesgo para la demencia:

  1. Pérdida auditiva: 8%
  2. Bajo nivel educativo: 7%
  3. Tabaquismo: 5%
  4. Depresión: 4%
  5. Aislamiento social: 4%
  6. Traumatismos cerebrales: 3%
  7. Falta de actividad física: 2%
  8. Hipertensión: 2%
  9. Contaminación del aire: 2%
  10. Obesidad: 1%
  11. Diabetes: 1%
  12. Consumo de alcohol: 1%

En su informe, la Comisión Lancet apunta que el uso de audífonos parece reducir el riesgo excesivo de pérdida auditiva. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it), “la Comisión anima de esta manera a usar audífonos para tratar la pérdida de audición y a reducir el riesgo de desarrollarla protegiendo los oídos de la exposición excesiva al ruido”.

La demencia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se espera que se triplique con creces para 2050, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde viven aproximadamente dos tercios de las personas con demencia, según el informe. Las mujeres también tienen más probabilidades de desarrollar demencia que los hombres.

1
Miki Hace 29 días
Vaya cachondeo con los informes teledirigidos por factores de riesgo económico. Mi madre y mi suegra están sordas como una tapia, apenas fueron al colegio para aprender a leer y escribir, a veces sienten depresión y con cerca de noventa años, gracias a la vida, tienen una mente más lúcida que la de muchos jóvenes. Jajaja...